Campaña Contra la LGTBIfobia en Carthagineses y Romanos

La Asociación de GAys, Lesbianas, bisexuales y trans Activistas de CarTagena Y COmarca (Colectivo GALACTYCO) en colaboración con la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos han presentado esta mañana la campaña; "En la guerra también respeta. No a la LGTBIfobia en Carthagineses y Romanos" Tanto la Federación de Carthagineses y Romanos como el Colectivo GALACTYCO pretenden con esta campaña, fomentar el respeto y el disfrute de las fiestas por todas las personas.

"Como colectivo LGTBI pretendemos conseguir unas fiestas libres de LGTBIfobia, en las que todo el mundo pueda ser libre de mostrarse como realmente es, sin autocensurar su propio comportamiento, realizar muestras de cariño en público como besos, caricias o ir de la mano, sin miedo a reacciones LGTBIfóbicas tanto verbales como físicas. También consideramos importante promover un ambiente adecuado y no agresivo e insultante hacia determinados colectivos, por ejemplo evitando el uso recurrente y jocoso de cánticos ridículos como el "Escipión maricón", o "maricón el que no bote", entre otros, por miembros de las tropas y legiones, o la repetición en los campamentos de canciones con letras LGTBIfóbicas, como la del grupo MOLOTOV, "Puto", poco novedosa con su más de 20 años de vida, que en su letra dice explícitamente "Matarile al maricón", cuestiones éstas que ya han sido criticadas en varias ocasiones, incluso desde fuera del colectivo LGTBI, ha apuntado José María García, de GALACTYCO.

Por su parte, José Antonio Meca, presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos ha indicado que "somos conscientes que muchas personas del colectivo LGTBI son participantes directos de las fiestas, y que hay personas que pueden no sentirse cómodas con estos cánticos y actitudes insultantes hacia la orientación o identidad sexual" .

No es la primera vez que GALACTYCO y Federación realizan una campaña para las fiestas de Cartagena, ya en el año 2015 ambas organizaciones presentaron "Siempre a mano, en Carthagineses y Romanos", campaña en la que se repartieron más de 8000 preservativos y que tenía como objetivo la prevención de ITS y VIH.

Es fundamental el compromiso de la Federación de Tropas y Legiones y sus miembros para denunciar cualquier tipo de violencia y expresiones de odio hacia el colectivo LGTBI en estos días cuyo objetivo son que todo el mundo disfrute y se divierta con esta fiesta de Interés Turístico Internacional y la Historia de Cartagena, ha apuntado el presidente de GALACTYCO, Alberto Alba.

Alba ha resaltado la predisposición por parte de la Federación en apoyar esta campaña, la cual, tiene como objetivo lograr y transmitir que las Fiestas de Carthagineses y Romanos son seguras y respetuosas con la comunidad LGTBI. Desde el Colectivo GALACTYCO nos hemos puesto completamente a disposición de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos para colaborar y asesorar en relación a cualquier actitud LGTBIfóbica que los festeros puedan detectar, ha concretado.

Para la campaña se van a distribuir unos carteles y pegatinas con el lema "En la guerra también respeta. No a la LGTBIfobia en Carthagineses y Romanos", animando a los festeros a que la coloquen en sus campamentos, y al mismo tiempo GALACTYCO pone a disposición de las Tropas y Legiones banderas arcoiris por si tienen a bien colocarlas en sus campamentos durante los días de fiestas.

El cartel ha sido diseñado por el cartagenero Javier Rodríguez Tello, colaborador de Colectivo GALACTYCO.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES