El Mar Menor, las necesidades en materia sanitaria y la Ley Regional de Financiación Local, claves de la reunión de la alcaldesa de Cartagena con el presidente de la Asamblea

En su primer encuentro con Alberto Castillo, Ana Belén Castejón ha recordado algunas de las prioridades del municipio que deben resolverse esta legislatura, haciendo especial hincapié en el cumplimiento de la Ley del Rosell aprobada en 2016

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mantenido una reunión en la mañana de hoy, miércoles 4 de septiembre, con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, en la que ha hecho un repaso por todas y cada una de las reivindicaciones y necesidades del municipio.

El Mar Menor, las no pocas necesidades del área II de Salud y la aprobación de la Ley Regional de Financiación Local son algunas de claves sobre las que ha versado este primer encuentro. “La Asamblea Regional aprobó en marzo reclamar un Proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Menor que no se ha llevado a cabo. Ambos hemos coincidido en que nuestra laguna salada es una responsabilidad compartida por todas las administraciones y que se deben priorizar todas las actuaciones y leyes que puedan contribuir revertir la situación y para ello, he planteado la creación de una comisión con todos los alcaldesa ribereños y la Comunidad Autónoma que evalúe el impacto real de dichas actuaciones”, ha señalado Castejón.

La primera edil también ha recordado a Castillo la Ley, aprobada en 2016 en la Asamblea Regional, de funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general de Cartagena, por lo que le ha solicitado que se impulse desde el parlamento regional la creación de una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de dicha norma, en la que estén representados los ayuntamientos del área II y responsables del Gobierno regional.

“Para Cartagena y para todo el área II de Salud es de vital importancia que se amplíe la cartera de servicios del Santa Lucía, especialmente el de Hemodinámica que debería estar ya funcionando las 24 horas. No es un capricho, es una necesidad real que no podemos seguir posponiendo”, ha explicado.

La financiación local y la asunción de competencias impropias por parte de los ayuntamientos ha sido otro de los temas destacados de la reunión. En este sentido, la alcaldesa ha indicado que “las administraciones locales somos las más cercanas al ciudadano y, sin embargo, las que menos financiación tenemos. Además, desde el Ayuntamiento de Cartagena, cada año, gastamos una media de 14 millones de euros en competencias que no nos corresponden pero que no podemos eludir. Necesitamos una Ley Regional de Financiación Local que otorgue un reparto equitativo del presupuesto regional a los municipios, que parta de un 4% y que vaya subiendo gradualmente hasta un 6%”.

Asimismo, la alcaldesa también le ha recordado al presidente de la Asamblea que la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía abre la posibilidad de mejorar la financiación para el municipio de Cartagena, “lo que sólo será posible si desde la Asamblea Regional se impulsan medidas que desarrollen el estatuto y que tengan en cuenta las singularidades de Cartagena”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES