El Ayuntamiento de Cartagena activa la preemergencia ante el aviso naranja por gota fría

Bomberos, Policía Local, Servicios Sociales e Infraestructuras ponen en marcha sus protocolos por la previsión de lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora que podrían producirse entre las cero y 15 horas del martes 27 de agosto

El Ayuntamiento de Cartagena ha activado el Plan de Emergencia municipal en su fase de preemergencia ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de lluvias en el municipio de Cartagena que podrían llegar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso ha sido comunicado dentro del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Región de Murcia y se sitúa entre las cero y las 15 horas del martes 27 de agosto, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

Así el personal de Bomberos se encuentra localizado mientras que del servicio municipal de Protección Civil 16 voluntarios participarán esta tarde noche patrullando carreteras y alertando de cualquier tipo de incidencia que pueda producirse.

Desde la Concejalía de Infraestructuras se ha localizado al personal necesario para tener disponibles un camión del servicio de Jardines y dos palas, una en la zona de Cabo de Palos y otra, en Cartagena.

Igualmente se dispondrá de varios camiones de Hidrogea para limpieza de alcantarillado y personal para de bombeo y telecontrol de la red de saneamiento, así como personal y medios de la empresa concesionaria de limpieza Lhicarsa.

ALOJAMIENTO ALTERNATIVO

La Concejalía de Servicios Sociales ha reforzado por su parte el protocolo de actuación para la atención a las personas sin hogar y colectivos en situación de exclusión residencial.

A través de él, se buscarán alternativas a aquellas personas y familias que puedan estar expuesta a un riesgo, por no contar con un alojamiento adecuado, mediante la coordinación de los diferentes profesionales y equipos de servicios sociales con las entidades que forman el Grupo de trabajo de Personas Sin Hogar: Accem , La Huertecica, Hospitalidad Santa Teresa, Cruz Roja y Caritas.

Se trata de un protocolo que se encuentra activado durante todo el año, pero que se refuerza especialmente cuando existe cualquier acción climatológica adversa, como frío, calor o lluvias torrenciales.

LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO Y RAMBLAS

Desde hace unos días, en la Concejalía de Infraestructuras se ha producido la incorporación de parte de su personal tras las vacaciones, para hacerse cargo de la maquinaria necesaria, como camiones y palas, para atender cualquier tipo de contingencia, al tiempo que desde hace días se han estado limpiando y acondicionando los cauces de las ramblas.

También desde este mismo departamento se ha ordenado una limpieza especial durante estos días en las zonas del Paseo Alfonso XIII, Reina Victoria, Ángel Bruna y Juan de la Cosa para retirar las hojas que el fuerte viento ha tirado de los árboles y que podrían provocar atascos en los imbornales del alcantarillado.

Igualmente se han dado instrucciones a la concesionaria Hidrogea que este verano se ha dedicado a inspeccionar y limpiar la red de alcantarillado y las pocetas de los imbornales, así como a corroborar el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y las depuradoras para evitar vertidos.

CONSEJOS A LA POBLACIÓN

Desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil se estará atento a la evolución de esta previsión de gota fría y se han emitido las habituales recomendaciones a la población, como:

Mantenerse informado en todo momento a través de medios de comunicación y fuentes oficiales

Colocar en casa todos los productos tóxicos, fuera del alcance del agua

Limpiar el tejado, bajantes y sumideros de cualquier acumulación de hojas o tierra, que obstaculice el paso del agua hasta el alcantarillado

Tener a mano una linterna, radio y pilas

Retirar del exterior de la vivienda, todo aquello que pueda ser arrastrado

No estacionar ni acampar en cauces secos, ni en la orilla de ríos

Evitar circular por carreteras próximas a cauces de ramblas o cruzar por puentes por donde discurre el agua, ante una posible crecida

No cruzar jamás lugares inundados en automóvil ni aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas, ya que la fuerza del agua podría arrastrar el vehículo e incluso la carretera puede estar fuera de servicio

Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y encuentra dificultades en abrir la puerta, salir por las ventanillas sin pérdida de tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES