Investigadores de la UPCT desarrollan una silla de rehabilitación y adaptadores de juguetes con tecnología 3D

La FECYT respalda un proyecto de la UPCT y ASTUS para diseñar dispositivos de rehabilitación y estimulación

Investigadores del área de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han comenzado a diseñar  y fabricar con impresoras 3D dispositivos para la rehabilitación y estimulación sensorial. El proyecto, denominado Handy-blog, se realiza en colaboración con ASTUS (Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad).  El objetivo es la publicación en un repositorio abierto de los dispositivos. La investigación ha logrado el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en su última convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación. 

“Estamos ideando soluciones en función de las necesidades que nos trasladan los fisioterapeutas de ASTUS”, explica el investigador José Alfonso Vera, del departamento  de Automática, Ingeniería Electrónica y Tecnología Electrónica de la UPCT. 

Investigadores de la Escuela de Industriales de la UPCT formarán a los familiares de personas con discapacidad para que sepan usar estas tecnologías y puedan, por ejemplo, fabricar adaptadores para los juguetes de sus hijos.

El proyecto también prevé que los investigadores trabajen en sistemas de control domótico para la sala de rehabilitación multisensorial de ASTUS.

Silla de rehabilitación

Los investigadores tienen previsto desarrollar un sistema de modelado 3D que permita ayudar a los pacientes de ASTUS un tipo de silla de rehabilitación que actualmente conlleva un proceso complejo y molesto para el paciente. 

“Este subproyecto nos motiva especialmente ya que mediante modelado e impresión 3D podremos ayudar a su diseño mejorando las condiciones del paciente y aportar información sobre la evolución y posibilidad de mejora en la rehabilitación", señala el responsable del proyecto, el profesor de la UPCT Pedro Díaz. 

Esta iniciativa se encuentra alineada dentro de un proyecto de innovación educativa basado en la metodología de Aprendizaje de Servicio" iniciado este curso, que esperamos poder continuar el año próximo, comenta el investigador Juan Suardíaz, del área de Tecnología Electrónica.

El proyecto Handy-blog, en el que participan José Alfonso Vera, Pedro Díaz y Juan Suardíaz, ha recibido  5.700 euros de ayudas de la FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la línea de iniciativas de cultura científica, tecnología e innovación. La UPCT ha conseguido financiación para otros tres proyectos, por lo que ha captado conjuntamente 43.850 euros en esta convocatoria competitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES