ANSE presenta nuevas denuncias sobre escombrera y vertedero ilegal junto a rambla de Benipila (Cartagena)

La Asociación calcula el vertido ilegal de escombros y residuos junto a la rambla de Benipila en más de 10.000 toneladas. A pesar de las denuncias presentadas por ANSE en 2017 y 2018, y por la patrulla de Medio Ambiente de la Policia Local de Cartagena, y el traslado por la Fiscalía a los juzgados por un posible delito, la empresa Contenedores Carthago continúa impunemente con el vertido ilegal.

La Asociación de Naturalistas del Sureste presentó en septiembre de 2017 y octubre de 2018 sendas denuncias ante las administraciones por la citada actividad continua de vertido de escombros y otros residuos, que también habían sido denunciadas por vecinos a policía local de Cartagena. El vertedero ilegal se ubica junto al paraje de Los Segados, y adyacente a la rambla de Benipila, antes de su paso por la ciudad de Cartagena, en zona considerada de policía fluvial, de servidumbre y habiendo alcanzado ya el propio dominio público fluvial, con el consecuente riesgo de arrastres o taponamientos en caso de riada importante.

Consta que la actividad ilegal (incumple, entre otras, la Ley 22/2011 de Residuos) ha seguido realizándose impunemente hasta el presente junio de 2019, a pesar de las dos denuncias de ANSE, de las intervenciones de agentes medioambientales, precintado de la policía local (precintos que eran rotos para seguir el vertido) y de los trámites legales iniciados por la Fiscalía de Medio Ambiente. La instalación no tiene siquiera vallado perimetral.

ANSE ha presentado por todo ello una nueva denuncia a las administraciones, un informe detallado de actualización y también antecedentes de los hechos, que muestra que podrían estar produciéndose de manera continuada desde hace una década aproximadamente.

Durante los últimos años la situación se ha hecho más visible tanto por el volumen como por la altura y la superficie de vertedero ilegal (calculada mediante sistema de información geográfica) de unos 15.500 m2; también por la gran diversidad de residuos mezclados, desde algunos catalogados como peligrosos para la salud y el medio ambiente (fibrocemento, envases de productos tóxicos) hasta gran cantidad de escombros de obra, residuos domésticos, eléctrónicos y de todo tipo, que se mezclan y apilan sin control. El vertido acumulado superaría las 10.000 Tm.

ANSE insta a la Fiscalía de Murcia, Confederación Hidrográfica del Segura, Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y Dirección General de Salud Pública de la CARM, y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, para que actúen urgentemente ante el desprecio por la normativa ambiental e incluso hacia los agentes ambientales y policía local, con el fin de que se ordenen judicial y administrativamente las medidas cautelares que legalmente procedan para asegurar el cese definitivo de la actividad, así como el traslado y tratamiento de los residuos, la restauración ambiental y la sanción que sea procedente a los responsables.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES