Colectivo GALACTYCO recorrerá las calles de Cartagena para reivindicar los derechos de las personas mayores LGTBI

Diez días de actividades que culminaran con la manifestación del ENORGULLECT para denunciar las discriminaciones que sufre el colectivo, este año centrado en los mayores LGTBI

La Asociación de Lesbianas, gays, trans y bisexuales activistas de Cartagena y Comarca, "Colectivo GALACTYCO", ha comunicado esta mañana en rueda de prensa que, como cada año, se ha organizado una nueva edición del ENORGULLECT, el orgullo LGTBI de Cartagena, para seguir denunciando las discriminaciones que sufren las personas LGTBI y reivindicar la igualdad de derechos.

Este 2019, en el que se cumplen 50 años de las revueltas de Stonewall Inn en Nueva York, acontecimientos que supusieron el origen de las movilizaciones por los derechos LGTBI, las marchas homenajearán a las personas mayores y conmemorarán la memoria histórica del colectivo bajo el lema "Mayores Sin Armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!". Colectivo GALACTYCO insiste, además, en que "vivimos un momento en el que es fundamental recordar nuestro pasado para evitar cometer los mismos errores y no dar ni un paso atrás en derechos adquiridos.

Este año, FELGTB quiere dar especial visibilidad al Orgullo de Cartagena, EnorgulleCT, que desde sus orígenes en 2008 tras la fundación de la Asociación de Gays, Lesbianas, bisexuales y trans activistas de Cartagena y Comarca, Colectivo GALACTYCO, ha ido evolucionando hasta convertirse en una cita ineludible en el sureste español.

Los representantes del Colectivo GALACTYCO explican que "el año 2010 supuso en Cartagena un punto de inflexión, ya que se organizó la primera manifestación del Orgullo LGTBI por las calles del centro de la ciudad. Desde entonces, recibe el nombre de "EnorgulleCT", el cual ha calado profundamente en la ciudadanía y se ha convertido en un símbolo de reivindicación, celebración, libertad y respeto", apuntan.

Otras acciones para conmemorar el XI ENORGULLECT

El presidente de GALACTYCO, Alberto Alba, ha anunciado que las actividades que vienen siendo habituales en estos días de reivindicación y fiesta volverán a celebrarse en la XI edición del ENORGULLECT, como el izado de banderas en el Palacio Consistorial con el concierto de la Agrupación Musical Sauces, la Gala del Orgullo Cartagenero con la entrega de los Premios Cristina Esparza Martín, una charla organizada por Paro Internacional de Mujeres, una obra de teatro y las

dos noches de fiesta en la explanada del Puerto de Cartagena los días 28 y 29 de junio.

El día 28, día del Orgullo LGTBI, tendrá lugar el pregón del ENORGULLECT, que este año correrá a cargo de la activista LGTBI y política Carla Antonelli, esa misma noche el grupo cartagenero Karmacadabra amenizará la velada junto a los djs Rosée M y Carlos H.

Tras la manifestación del día 29 que partirá a las 19:00h desde las antiguas Puertas de Madrid (comienzo de la calle del Carmen), se dará lectura al manifiesto en el escenario del Puerto y comenzará la Gran Noche del ENORGULLECT con las actuaciones de Salva Gascó, Oscarrá, Lydia Martín, Alex Guirado, Goldiva y los djs José Sánchez y Carlos H.

Por otro lado, José María García ha presentado las actividades organizadas en colaboración con Cartagena Piensa, en esta ocasión se ha programado un documental sobre la represión franquista a las personas LGTBI, y una mesa redonda con dos activistas LGTBI de reconocida trayectoria a nivel nacional como son Boti G. Rodrigo de FELGTB y Federico Armenteros de Fundación 26D.

La fiesta del Preorgullo se celebrará el viernes 21 en el bar El Abanico y el domingo 23 tendrá lugar la II Fiesta de las Familias en el Parque Rafael de la Cerda, Tentegorra, la entrada a fiesta es gratuita previa inscripción.

Como novedad, y en aras de dar visibilidad al colectivo LGTBI en el deporte, el sábado día 22 de junio se ha organizado la Regata de Vela Latina "Trofeo Colectivo GALACTYCO", un deporte muy arraigado en nuestra Comarca y en el que los participantes lucirán la bandera de la diversidad en sus embarcaciones. Esta actividad ha sido organizada en colaboración con el Club Náutico de Santa Lucía.

La Asociación "Colectivo GALACTYCO" asegura estar alarmada por los resultados de las elecciones pasadas en nuestra Región, que apuntan a que tendremos un gobierno liderado por el PP con los apoyos del partido de ultraderecha Vox y Ciudadanos, lo que no augura progreso en la aplicación de la Ley de Igualdad LGTBI, y pone en peligro los avances conseguidos. Por todo ello, hacen un llamamiento a sindicatos, plataformas, partidos políticos, organizaciones sociales y a la población en general a que se sumen a estos días de reivindicación y participen en las actividades programadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES