Cs pide al SMS que no retrase más el Consejo de Salud de Cartagena y aborde el colapso de los consultorios en verano

El director gerente del SMS, Asensio López, prometió que se convocaría tras la triple cita electoral de mayo, y que presentaría un informe actualizado sobre el servicio de Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía

Ciudadanos recuerda que sigue pendiente la convocatoria del Consejo de Salud de Cartagena. El pasado 15 de mayo, el director gerente del SMS, Asensio López, aseguró en la reunión convocada por la alcaldesa en funciones de Cartagena  que este encuentro tendría lugar tras la triple cita electoral, “dos semanas después no se ha dado ningún paso en esta dirección, y el SMS no debería estar “en funciones” cuando hay asuntos tan urgentes sobre la mesa”, sostiene el edil electo de Cs Cartagena, Manuel Padín, que ha enumerado algunos de los temas que deben tratarse como la  presentación de un nuevo informe actualizado sobre el servicio de Hemodinámica en el Hospital Santa Lucía, el inicio de los trámites y acciones necesarias para su ampliación a las 24 horas o abordar la necesidad de revisar los protocolos de comunicación, “sobre todo, los que tienen que ver con informaciones tan delicadas como las tasas de mortalidad vinculadas a servicios parciales que proceden de fuentes de autoridad, pero sin el conocimiento del SMS”.

Dispositivo especial para el verano

Por otra parte, el portavoz en funciones de Cs espera que en el Consejo de Salud se informe del dispositivo especial de verano del SMS para evitar el habitual colapso que sufren los consultorios médicos cartageneros “como consecuencia de la llegada de miles de turistas a nuestras playas y los problemas para cubrir las vacaciones de los médicos en los meses estivales”. En este sentido, Manuel Padín, exige que “se trabajara con una previsión y una planificación realmente efectivas; el director gerente nos informó que había pedido a los facultativos que fraccionasen todo lo posible su descanso, pero realmente no sabemos si esa demanda ha sido satisfecha, ni cuál será el refuerzo de las contrataciones, o la ampliación de los horarios”.

Salud Mental en Cartagena

Además, Cs Cartagena ha propuesto que además de buscar soluciones para resolver el retraso en las listas de esperas quirúrgicas, sobre todo en cirugía vascular y traumatología, se incluya también la necesidad de abordar una nueva ubicación, en un espacio adecuado, para el servicio de Salud Mental del Área II situado actualmente en unas instalaciones insuficientes y deterioradas en la calle Real de Cartagena y que atiende también a la población de La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón. Por último, Ciudadanos recuerda que ha solicitado que se integre en el Consejo a la Asociación para la Integración Comunitaria de Personas con Enfermedad Mental de Cartagena y Comarca  (APICES), “llevan 15 años solicitando la mejora, ampliación o traslado del Centro de Salud Mental, y tienen propuestas que nos parecen viables y creo que merecen ser escuchados en el principal órgano de participación en materia sanitaria”, sostiene Padín que ha señalado que existen otros importantes colectivos que merecen estar presentes como AFAL o TP CARTAGENA MM. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES