Diez jóvenes cartageneros preparan sus maletas para trabajar en hoteles de Reino Unido con el Programa Expeura

Los puestos que van a ocupar son apoyo a recepción y atención al cliente, atención en restaurante y bar, asistente de limpieza en cocina y habitaciones y chef

Diez participantes de la 2ª edición del Programa Expeura de la Concejalía de Juventud se han reunido esta mañana, 6 de junio, en el Palacio Consistorial, para realizar en presencia del Concejal de Juventud en funciones, David Martínez, la firma de los contratos, que les permitirá trabajar y residir durante los próximos tres meses, en Reino Unido, desempeñando su labor en la cadena hotelera Bay Hotels & Leisure. Los hoteles se encuentran ubicados en pequeñas localidades cercanas a Plymouth, al sur del país, Oban, en Escocia, Bristol o Bangor, en Gales.

Las ocupaciones para las que han sido contratados dependen de la cualificación y el nivel de inglés con el que parten, y que, entre otras, podemos señalar: apoyo a recepción y atención al cliente, atención en restaurante y bar, asistente de limpieza en cocina y habitaciones y chef.

El concejal de Juventud en funciones, David Martínez, ha señalado que “aunque los primeros días van a ser duros debido al idioma y al horario laboral, es una experiencia muy buena para los jóvenes porque los forman en el ámbito personal y profesional”.

Los jóvenes participantes son beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil que, en su itinerario profesional, han optado por aprovechar esta oportunidad de movilidad. que promueve la Concejalía de Juventud, y vivir una experiencia extraordinaria y conseguir los objetivos del Programa Expeura, que son:

Desarrollar competencias lingüísticas

Propiciar su desarrollo personal y profesional

Promover su acceso al mundo laboral

Además de realizar un trabajo remunerado, los participantes recibirán apoyo lingüístico on-line con un tutor que supervisará semanalmente sus progresos con el idioma, tendrán una jornada laboral, de entre 30 a 40 horas a la semana y sus salarios irán en función de la categoría del puesto desarrollado y acorde con la legislación laboral inglesa. También, residirán en el mismo hotel y la manutención y el alojamiento se descontará de su nómina.

El compromiso de los participantes con el Programa Expeura es de 3 meses. Una vez concluido, si no quieren regresar a España y quieren continuar trabajando en Reino Unido, podrán llegar a un acuerdo con su actual empleador o buscar un nuevo trabajo ya de manera independiente, cumpliéndose los objetivos marcados por el Programa.

Adrián Moreno, un joven de 22 años, cuya labor va a ser pinche de cocina en un hotel escocés en la localidad de Oban, ha matizado que “el inglés siempre ha sido su asignatura pendiente”, por eso, espera mejorar en este idioma a través de este programa.

Otro de los participantes, Manuel Madrid, un joven de 24 años, que va a trabajar en un hotel de Bristol como portero o ayudante de restaurante, ha afirmado que se ha apuntado en este proyecto, entre otras cosas, para “tener un mejor curriculum” y así poder trabajar en España. Además, ha recalcado que espera mejorar “su pronunciación” en cuanto al inglés.

Verónica Wale, cuya labor va a ser recepcionista en un hotel costero, es una joven de 25 años que quiere “adquirir mayores conocimientos dentro del ámbito turístico”. Además, ha señalado que esta experiencia “rompe con su zona de confort”.

A su regreso a España contarán con una experiencia profesional y una mejora de su competencia lingüística, que favorecerá su acceso al mundo laboral, y tendrán el apoyo de los servicios de la Concejalía de Juventud.

El programa está totalmente sufragado por el Ayuntamiento de Cartagena, asumiendo el participante únicamente los gastos de desplazamiento desde España hasta el lugar de trabajo asignado, así como, los gastos de vuelta una vez finalizado el programa.

La Concejalía de Juventud consciente de la dificultad de la población joven para acceder al mundo laboral, apuesta fuerte por promover acciones de movilidad que les permita adquirir una experiencia profesional y un perfeccionamiento del idioma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES