MC Cartagena alerta al Gobierno regional que "su desprecio a Villa Calamari atenta ahora contra la seguridad e integridad de menores"

El estado de abandono propicia que jóvenes entren al monumento con el consiguiente riesgo para su salud

Esta mañana, la responsable de Patrimonio de MC Cartagena y concejal electa, María Dolores Ruiz, se ha visto en la obligación de denunciar "una vez más, la incompetencia de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para taponar, desde 2015, los reiterados esfuerzos de nuestra formación para proteger Villa Calamari".

Así ha comenzado su intervención Ruiz, reaccionando a las últimas incidencias acaecidas en el inmueble, alertadas por la presidencia de la Asociación de Vecinos de San Félix, quienes informaron en días pasados que un grupo de menores estaban accediendo a Villa Calamari, unos a través de los sesenta metros de muro perimetral que aún permanecen desplomados en el suelo y, otros, a través del butrón que los desaprensivos hicieron para acceder a este maltratado Bien de Interés Cultural (BIC).

María Dolores Ruiz ha recordado que "desatendidos nuestros recursos, acudimos al Defensor del Pueblo para, finalmente, acabar denunciando el expolio del BIC ante el Ministerio de Cultura. Y lo hicimos al constatar que la mercantil inmobiliaria 'Vano' tiene en la Dirección General de Bienes Culturales a su mejor aliado en su planificado abandono a Villa Calamari. Ellos, la CARM, son los principales enemigos del patrimonio en Cartagena, incumpliendo las obligaciones que adquirió tras la transferencia de competencias sobre el patrimonio con el Estatuto de Autonomía".

"Cientos de denuncias, otras tantas visitas de la Policía Local y la visión dantesca de una de las joyas del modernismo cartagenero no han sido aval suficiente para movilizar actuación alguna por parte de la CARM, el organismo supuestamente competente, mientras los vecinos vemos desmoronarse un BIC y, con él, la confianza en el Estado de Derecho amparado por la legislación vigente", ha argumentado.

La hipocresía del Gobierno regional y de la popular Noelia Arroyo

En este contexto, la próxima concejal del Ayuntamiento de Cartagena ha manifestado que "ahora recordamos con rabia contenida el frustrado y escaparatista intento de Noelia Arroyo, por entonces Consejera de Cultura de la CARM, de sacar Villa Calamari de la Lista Roja de Hispania Nostra. En definitiva, somos espectadores de la actuación del Ejecutivo autonómico saltándose la ley y la impotencia de ver que nuestro patrimonio monumental se ve abocado a la ruina con total impunidad".

Acto seguido, la responsable de Patrimonio de MC ha repartido responsabilidades entre "el propietario y la CARM, al evitar ésta última ejercer su potestad sancionadora para devolver a Villa Calamari su antiguo esplendor. El perjudicado es un municipio entero, privado de la revalorización de un palacete modernista que seguramente sería una de las joyas de la corona regional de encontrarse en cualquier otra parte. La inacción se ceba también con dos molinos de viento que se encuentran en esa finca y que carecen de entorno de protección". "Por desgracia, para San Félix llueve sobre mojado. Recordamos la demolición de un molino acaecido hace años para construir un chalet, a pesar de la protección que le otorgaba su incoación como Bien de Interés Cultural".

Evitar una desgracia

Para finalizar, Ruiz ha señalado que "hace años, la prensa regional se hizo eco del fallecimiento de una persona dentro del inmueble, lo que no sirvió para paliar su estado ni su protección. Dando continuidad a nuestra acción responsable, haremos llegar las fotografías de los jóvenes que entran en el monumento para evitar que una mañana cualquiera desayunemos con la noticia de que algún menor ha perdido la vida 'visitando' el monumento".

"Privilegio, el de la visita, prohibido para los ciudadanos por una decisión arbitraria de la CARM. Quizá entonces la denuncia por expolio acabe convirtiéndose en una por homicidio por imprudencia. Y es que estas fotografías no solo alertan del abandono de nuestro patrimonio sino que previenen sobre la seguridad de nuestros hijos. Y con eso no se juega".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES