La Universidad Popular proyecta la película ´Desarraigo´ sobre la historia del Valle de Ricote

Dirigida por Joaquín Lisón será exhibida en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, a las 19 horas

La Universidad Popular de Cartagena proyecta este jueves, 30 de mayo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, la película 'Desarraigo', una historia sobre el Valle de Ricote y su gente.

Es la segunda película perteneciente al proyecto cinematográfico 'La Memoria de un río. De Pontones a Guardamar', un proyecto de cuatro largometrajes en homenaje al Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Comunidad Segureña.

La primera película de este proyecto es 'Canalejas', rodada en el nacimiento del Río Segura, Pontones, Jaén y tiene una duración de 78 minutos. Fue estrenada el 21 de mayo 2017, en la Filmoteca Regional de Murcia. La tercera película a su paso por Murcia, incluye los territorios de la Vega Media y Huerta de Murcia y ya se ha comenzado a rodar.

Esta película, de 100 minutos de duración, pertenece a In_Direct_Film Producciones, un proyecto de producción y distribución cinematográfico creado en Murcia en 2003 por el director Joaquín Lisón. Desde entonces, se ha creado 13 películas de medio y largo metraje. En él, convergen el compromiso social y medioambiental junto con el cine experimental, documental y el cine de autor. Además se desarrolla un fuerte sentimiento de identidad con los valores paisajísticos, históricos y culturales de la Región de Murcia.

Tras finalizar la proyección, habrá un debate sobre este tema, en el que participarán el director de la película Joaquín Lisón, y como expertos invitados José Catejón, técnico medioambiental y Natividad Serrano, diseñadora industrial.

Está actividad cierra la programación del presente Curso en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, temática que la Universidad Popular ha venido abordando con diferentes propuestas.

La actividad es de carácter gratuito hasta completar aforo.

La sinopsis de esta película es la siguiente:

Con un reparto encabezado por la actriz oriunda de Abarán, Pilar Gómez, y con la narración y documentación del también abaranero, Jesús Joaquín López, de la Asociación Cultural 'La Carrahila', la película hace una tesis poética a los confines del sentimiento de desarraigo que se percibe en la población actual del Valle de Ricote

Como en el Valle de Ricote, también en otros muchos lugares del mundo rural, se vive un grave desarraigo. La forma tradicional de las personas en su relación con la tierra y sus recursos está cambiando. Toda una generación de personas longevas, junto con su sabiduría,

viven la fatalidad de no poder dejar su herencia y patrimonio material e inmaterial a sus hijos, que han marchado a otra forma de vida.

La protagonista de la película, Soledad, en un último intento de conservar su pasado, quiere arreglar el muro de piedra de su huerto que se derrumbó en las últimas lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES