Cs Cartagena creará un Punto de Atención al Emprendedor y un fondo de capital de riesgo para proyectos de alto impacto

Los candidatos Manuel Padín y María Amoraga se han reunido hoy con la directiva de la Asociación de Jóvenes de Empresarios de Cartagena y Comarca

Ciudadanos hará que el Ayuntamiento sea un Punto de Atención a Emprendedores (PAE) para facilitar la creación de nuevas empresas prestando información y facilitando la tramitación de la documentación. La propuesta del partido liberal complementa este servicio público que únicamente ofrece la Cámara de Comercio en Cartagena cuando en otros grandes municipios como el de Murcia hay seis PAE públicos. El Punto de Atención al Emprendedor de Cartagena, que vendrá precedido del correspondiente convenio con el Ministerio, incluirá el Documento Único Electrónico que permite de forma gratuita a los emprendedores realizar en un único acto todos los trámites iniciales para la puesta en marcha de un negocio.

Los candidatos de Cs, Manuel Padín y María Amoraga, se han reunido hoy con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, José Manuel Antón y Rafael Sánchez de San Pedro, vicepresidente, para compartir las propuestas del programa de Cs y escuchar su último diagnóstico.

Otro de los objetivos de Ciudadanos es crear de manera progresiva, conforme las cuentas del Ayuntamiento lo permitan, un Fondo de Capital de Riesgo para los proyectos innovadores más prometedores que se han quedado fuera de lo instrumentos regionales de financiación, “entre ellos, y especialmente, los vinculados a la economía circular y con un marcado componente innovador”. Para ello, explica Manuel Padín, será necesaria contratación de una Sociedad Gestora de Capital Riesgo como han hecho otros ayuntamientos siendo el primero el de Gijón, “fue el primero de España en utilizar el capital riesgo para promover el desarrollo económico con la capitalización de proyectos empresariales innovadores y se ha convertido en todo un referente de éxito de la colaboración público-.privada; desde 2010 han logrado consolidar 60 empresas, crear 600 puestos de trabajo y una cifra de negocio que alcanza los 45 millones de euros; en Ciudadanos nos gusta estudiar lo que funciona fuera para traerlo a Cartagena”. La creación a medio plazo de plataformas de desarrollo empresarial y la reordenación de los incentivos para estimular proyectos con reversión social, son otras de las propuestas de Cs.

El nuevo PAE de Cartagena se integrará en una estructura mayor: la Oficina Municipal del Emprendedor de Cartagena, para centralizar toda la información y disponer de una tutela personalizada, “nuestro Ayuntamiento debe ofrecer un espacio único para sacar adelante con garantías una iniciativa empresarial, centralizar el trabajo de los departamentos municipales y regionales, ordenar las ofertas de formación de todas las entidades que actúan en el municipio, simplificar el papeleo, la tramitación para una licencia de obra, una licencia ambiental, o para la presentación de la declaración responsable o la recepción de la comunicación previa vinculada a la actividad con el mínimo coste para los interesados y en sólo unas horas”, explica Manuel Padín. “No se trata sólo de facilitar los trámites para dar de alta a empresas y autónomos, sino de todo un servicio integral eficaz para ver realidades, ideas de negocio consolidadas generando empleo y riqueza”.

Fuga de empresas

El objetivo del partido liberal es convertir a Cartagena en un referente para cualquier persona que quiera emprender, “actualmente, ocurre lo contrario, las empresas prefieren instalarse en Murcia, Molina de Segura, e incluso otras comunidades vecinas, esto ocurre incluso con las que han nacido aquí, bajo el asesoramiento y las herramientas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena; eso es lo que nos diferencia del PP o del PSOE; no sólo queremos ayudar a nuestros emprendedores, también trabajamos para que este municipio sea un lugar rentable donde colocar tu negocio”.

En este sentido, Ciudadanos ya tiene preparada una propuesta de ordenanzas fiscales que quiere incluir en el sistema tributario y fiscal a partir de las elecciones municipales, “aplicaremos bonificaciones fiscales a empresas que decidan instalar su proyecto empresarial en las zonas que sufren el fenómeno de la despoblación en Cartagena y que tienen indicadores socioeconómicos por debajo de la media”. “PSOE y PP siempre han privilegiado con servicios e infraestructuras puntos muy concretos de nuestra geografía y han hundido en la miseria a poblaciones”, recrimina Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES