Diásporas, expulsiones y estigmas: los parias del siglo XXI, en Mucho Más Mayo

La presidenta de la Sociedad Española de Filosofía, María José Guerra Palmero, pronuncia una charla el lunes en la Fundación Cajamurcia

La presidenta de la Sociedad Española de Filosofía, María José Guerra Palmero, pronunciará el lunes, día 20 de mayo, una charla titulada "Diásporas, expulsiones y estigmas: los parias del siglo XXI", dentro de las actividades del festival Mucho Más Mayo, que organiza el Ayuntamiento de Cartagena.

El acto se enmarca en la colaboración de Cartagena Piensa con el festival y se celebrará  a las 19,30h. en el Palacio Pedreño de la Fundación Cajamurcia de Cartagena, con entrada libre hasta completar aforo.

Las primeras décadas del siglo XXI han ensombrecido el ideal cosmopolita y han mostrado cómo el optimismo de la globalización, con el cual iniciábamos el milenio, se ha quedado en agua de borrajas. Las crisis de refugiados se han convertido en endémicas y sistémicas y convierten a sus protagonistas en parias. Es pertinente, pues, retomar la obra de Hannah Arendt y su repercusión en la actualidad, especialmente en las últimas publicaciones de Seyla Benhabib, para repensar la quiebra de las garantías y el ocaso de los derechos humanos.

El nuevo desorden mundial pugna por azuzar las malas pasiones nacionalistas y avala la intolerancia, las exclusiones y la violencia. ¿Cómo contrarrestar el tsunami de xenofobia y aporofobia en el que estamos viviendo? Parece urgente reaccionar contra el avance de los autoritarismos y su ardid de convertir en chivos expiatorios a las personas migrantes y refugiadas.

Dos movimientos sociales y sus teorías políticas, el ecologismo y el feminismo, tienen mucho que aportar a este respecto. Clarificar su agenda concertada para garantizar que haya un futuro (post)humano es uno de mis objetivos.

MARÍA JOSÉ GUERRA PALMERO

María José Guerra Palmero, Doctora en Filosofía, es Catedrática de Filosofía y Estudios de Género en la Universidad de La Laguna, Islas Canarias. Es miembro del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de La Laguna desde el año 2011. En la actualidad dirige el Centro de Estudios Ecosociales de la ULL y desde 2015 es presidenta de la Red Española de Filosofía.Ha publicado varios libros y artículos en diferentes revistas filosóficas, así como numerosos capítulos de obras colectivas.Entre sus libros: Éticas y políticas de la alteridad. En torno al pensamiento de Gabriel Bello Reguera (Plaza y Valdés, 2015), Intervenciones feministas (Ed. Idea, 2004),

Sus investigaciones han estado relacionadas con la filosofía política contemporánea, la teoría feminista y la ética aplicada.

Presentada por Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES