Javier de Lucas hablará sobre ´Hospitalidad y barbarie. Europa antes los nuevos ulises´ en Mucho Más Mayo

Tendrá lugar este jueves 16 de mayo en el Palacio Pedreño

El programa Cartagena Piensa de la Concejalía de Cultura organiza, dentro del programa de festival Mucho Más Mayo, la charla-coloquio 'Hospitalidad y barbarie. Europa antes los nuevos ulises' de Javier de Lucas este jueves 16 de mayo a las 19.30h, en el Palacio Pedreño, sede de la Fundación Cajamurcia en Cartagena.

SOBRE LA CHARLA

La discusión sobre la barrera entre civilización y barbarie vuelve a cobrar actualidad en una Europa que desde hace cinco años asiste a una sangría de muertes y desapariciones de millares de seres humanos que fracasan en su intento de encontrar una vida mejor. El viejo mandato de la hospitalidad ha sido, de Homero a Kant, símbolo de la línea roja que separa civilización y barbarie. ¿Qué nos ha sucedido? ¿Qué es lo que explica que vivamos esta situación en Europa. Mi propuesta arranca de las reflexiones del filósofo Francisco Jarauta en torno al famoso motto de la conversación entre Adorno y Horkheimer, “¿qué pasó con Ulises?”, como punto de partida para comprender el porqué de esta terrible quiebra del viejo mandato civilizatorio de hospitalidad hacia esos nuevos Ulises que podrían hacer suyas las palabras del canto IX de la Odisea.

Javier de Lucas es catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en el Instituto de derechos humanos de la Universitat de València. Ha sido Director del Colegio de España en Paris entre 2005 y 2012 y Presidente de CEAR (2008-2009): pertenece a numerosos Consejos científicos y editoriales nacionales e internacionales.Ha publicado veinte libros y más de 300 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Presentado por Natalia Moraes, profesora de Sociología de la UMU y coordinadora del Proyecto Refugium Erasmus+ KA2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES