Cs ejecutará en sus primeros 100 días de Gobierno un plan para crear zonas de sombra en calles, plazas y áreas infantiles

Manuel Padín: Las ciudades tienen que estar vivas los doce meses del año, y sus gestores deben proteger a las personas más vulnerables, personas mayores y niños, de las olas de calor que se avecinan

Ciudadanos ha anunciado hoy que retomará el proyecto del Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT para ampliar las áreas peatonales en el casco histórico, que será revisado y consensuado por los colectivos más afectados, e incluirá medidas complementarias como la plantación de árboles y la creación de zonas de sombra. La peatonalización y las diversas reformas urbanas que se han realizado en los últimos veinte años en el municipio no han tenido en cuenta la necesidad de aliviar a los vecinos y a los turistas ante los rigores del sol y el calor. Según el partido liberal a pesar de que el Gobierno PSOE-MC anunció a principios de legislatura que tenía previsto cumplir el acuerdo impulsado por Cs y poner en marcha la plantación de árboles y la instalación de toldos y pérgolas en las principales calles del centro, "nada se ha hecho en este sentido, al contrario, cada remodelación urbana ha ido eliminando más y más arbolado en Cartagena", asegura el portavoz y candidato de Cs a la alcaldía de Cartagena, Manuel Padín.

Ciudadanos impulsará en sus primeros 100 días de Gobierno la instalación de zonas de sombra a través de toldos y pérgolas y en la medida de lo posible, de arbolado, en calles, plazas, áreas infantiles, patios de colegio, y explanadas más frecuentadas por los vecinos de Cartagena y por los turistas.

El partido liberal asegura que muchos parques infantiles repartidos por el municipio de Cartagena son infrautilizados durante los meses más calurosos por el fuerte calor y por la inexistencia de zonas de sombra. Con Ciudadanos se planificará y detectará con rigor las áreas infantiles que se encuentran al descubierto, "un buen ejemplo, es el parque infantil que existe en la calle Antonio de Cabezón en El Bohío, cuyo suelo acolchado se ha arreglado recientemente a instancias de nuestro Grupo Municipal, pero los juegos infantiles se caen a pedazos, no existe vaya de protección que separe el recinto de una peligrosa calle con tráfico denso, y está al descubierto, bajo los efectos dañinos del sol", ha indicado Manuel Padín.

Cs también analizará la situación en la que se encuentran los patios de los colegios públicos de Cartagena, especialmente las guarderías, según el portavoz liberal, la situación de algunos de ellos es grave ya que no existen ni pérgolas, ni arbolado en sus zonas de recreo, ni en los acceso e inmediaciones; incluso algunas aulas por su orientación se convierten en auténticas calderas. Manuel Padín ha asegurado que a pesar de que el Ayuntamiento sólo tiene competencias para el mantenimiento de los colegios, "debemos fijarnos en lo que ha hecho el Consistorio vecino de Murcia, que confeccionó una lista con los colegios que más necesidades de sombra tienen para facilitárselo a la Administración regional; no nos podemos permitir quedarnos atrás en este asunto, por lo que Ciudadanos va a requerir que varios técnicos municipales recorran cuando llegue el Ejecutivo los distintos centros del municipio para conocer su situación y valorar la mejor alternativa dependiendo de las características del centro (arbolado, pérgolas, toldos…).

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, "entendemos que la falta de previsión de los anteriores corporaciones hará difícil y cara la instalación de arbolado, por eso nuestro Grupo considera que es necesario traer a Cartagena las medidas que se han adoptado en otras ciudades como Málaga, Madrid, o en calles comerciales de las ciudades de Murcia y Lorca donde se han instalados toldos con muy buenos resultados. El material utilizado allí es muy flexible, ignífugo, transpirable, transparente, por lo que evita el embolsamiento de agua, funciona como aislante térmico y mejora por tanto el ahorro energético y reduce el calor". "Un valor añadido de esta iniciativa será que además de aliviar del impacto del sol a los viandantes, será un componente estético positivo y llamativo", ha explicado Padín.

Para el portavoz de la formación naranja, "las ciudades tienen que estar vivas los doce meses del año, además de proteger a los ciudadanos más vulnerables, personas mayores y niños, de las olas de calor que se avecinan, Ciudadanos quiere favorecer el paseo peatonal, sobre todo por las calles comerciales que son tan transitadas por los vecinos y los turistas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES