Las Jornadas Centinelas del Mar mostrarán a niños y adultos la biodiversidad de nuestros fondos marinos

Talleres, itinerarios por el litoral y una exposición fotográfica son las actividades previstas para los días 18 y 19 de mayo en Cabo de Palos y La Azohía

Diferentes algas y plantas marinas que forman auténticos bosques sumergidos; gorgonias rojas y blancas que cubren las paredes verticales de grandes montañas bajo el agua; meros, abadejos, dentones, lechas, atunes o peces luna que nadan entre pecios hundidos y cañones submarinos… Estos y otros muchos tesoros vivientes los podemos encontrar en los fondos de las reservas marinas de interés pesquero de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, espacios que serán el escenario de las jornadas Centinelas del mar.

Estas jornadas, en las que colabora el Ayuntamiento de Cartagena, pretenden dar a conocer a la ciudadanía la biodiversidad de estas áreas marinas protegidas, así como los efectos del cambio climático sobre algunas de las especies que allí habitan. Además, los/as asistentes podrán participar directamente en el seguimiento de las comunidades marinas a través de talleres en los que aprenderán técnicas de muestreo científico.

Las jornadas están organizadas por la Asociación Columbares, colaboradora del proyecto Centinelas del mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina, liderado por la Universidad de Murcia y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Programa de las jornadas Centinelas del mar:

Guardianes del mar: ciudadan@s contra el cambio climático

Qué haremos: taller para aprender a interpretar la biodiversidad marina a partir de los restos de organismos marinos que encontramos en la playa y muestreo participativo para la identificación de especies marinas afectadas por el cambio climático.

Destinatarios: todo tipo de público (niños/as a partir de 12 años). Aforo limitado a 25 personas.

Fecha de la actividad: sábado 18 (concertada con grupo scout) y domingo 19 de mayo de 2019 (abierta a público familiar).

Lugar: Cabo de Palos (18 de mayo) y La Azohía (19 de mayo)

Horario: 9:30 a 13:30 h

Inscripción (sólo para el 19 de mayo): a través del formulario disponible en la web de la Asociación Columbares, hasta el 16 de mayo.

Exploradores del mar: peques contra el cambio climático

Qué haremos: talleres, juegos y dinámicas para conocer la biodiversidad marina y el impacto del cambio climático sobre algunas especies.

Destinatarios: niños/as de 5 a 10 años. Aforo limitado a 20 personas.

Fecha de la actividad: sábado 18 de mayo de 2019.

Lugar: Cabo de Palos

Horario: 18:00 a 19:30 h

Inscripción: a través del formulario disponible en la web de la Asociación Columbares, hasta el 16 de mayo.

Proyección de fotografías submarinas y presentación del proyecto Centinelas del Mar

Qué haremos: proyección de fotografías submarinas del fotógrafo submarino Javier Ferrer, Director técnico del Open Fotosub Cabo de Palos y presentación del proyecto Centinelas del mar, a cargo de José Antonio García Charton y Amalia Cuadros Casado, Profesor Titular e Investigadora, respectivamentne, de Ecología de la Universidad de Murcia.

Destinatarios: todo tipo de público. Entrada libre hasta completar aforo.

Fecha de la actividad: sábado 18 de mayo de 2019.

Lugar: centro de buceo Mangamar, Cabo de Palos

Horario: 19:00 h

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES