El Colegio José María de Lapuerta inaugura las votaciones de los Presupuestos Participativos en centros educativos de Cartagena

Alumnos de 11 colegios e institutos del municipio están llamados a elegir sus propuestas preferidas. El viernes 10 de mayo se conocerán los resultados de las votaciones

Este lunes 6 de mayo han comenzado las votaciones de los Presupuestos Participativos en centros educativos de Cartagena para este 2019. El Colegio José María de Lapuerta ha sido el encargado de inaugurar este año el proceso electoral, que recorrerá 11 colegios e institutos del municipio durante la semana. El viernes 10 de mayo se conocerán los resultados de las votaciones.

El concejal de Descentralización y Participación Ciudadana de Cartagena, Juan Pedro Torralba, ha afirmado que este proceso “es la base para poder llevarlo a cabo en todo el municipio. Yo creo que es enriquecedor que los jóvenes vayan aprendiendo y sabiendo cómo se trabaja en el Ayuntamiento de Cartagena”. El edil ha conocido de primera mano cómo han vivido la jornada los más pequeños, tanto los que han votado como los que han estado en las mesas electorales. 

Una de las encargadas de contar todo lo que está pasando en el Colegio José María de Lapuerta es Alicia García, periodista y divulgadora del Grupo Promotor de los Presupuestos Participativos 2019 en el Colegio José María de Lapuerta. Esta alumna del centro se ha encargado de informar sobre el proceso a sus compañeros y de recoger todas sus impresiones durante esta jornada electoral. “Les pregunto si les interesa votar, cuantas veces han votado en su vida o si les gustaría que esto se repitiera. Me están respondiendo que les gusta mucho y que es muy divertido votar, que es muy chulo”.

 Además de su papel de periodista, Alicia se ha encargado de explicar antes de este día de votación a sus compañeros del colegio en qué consiste el proceso de los Presupuestos Participativos. Durante un período de tiempo, el Grupo Promotor recogió propuestas de niños del centro para mejorar las instalaciones escolares. Una vez recogidas todas, los miembros del Grupo Promotor encargados de recoger las iniciativas las clasificaron, junto a técnicos municipales, en posibles y no posibles, en función de la viabilidad de espacio y la posibilidad de obra. 

Finalmente, han quedado 6 propuestas para votar en el colegio José María de Lapuerta: un toldo para el patio, una megafonía nueva, espejos en los baños, aire acondicionado para el salón de actos y la sala de ordenadores, una valla para el patio de los alumnos de 3 años de Infantil, y ordenadores y tabletas para las clases. Los votantes deben elegir 3 de ellas. La tutora de 5ºA Pepa García, encargada del grupo promotor de este centro, afirma que un total de 725 alumnos tienen derecho en este colegio a votar. “En las mesas electorales tenemos a un presidente de mesa, dos vocales que se encargan del censo electoral, y un interventor que se está encargando de que todo el proceso sea correcto”.

El viernes 10 de mayo se conocerán los resultados de las votaciones de todos los centros que participan en este proceso de los Presupuestos Participativos en centros educativos del municipio de Cartagena para este año 2019. Cada centro participante tiene destinados 10.000 euros del Ayuntamiento de Cartagena para materializar los proyectos que resulten ganadores. 7 colegios de Infantil y Primaria y 4 de ESO y FP - José María de Lapuerta, San Fulgencio de Pozo Estrecho, Santa Florentina, de La Palma; San Ginés de la Jara, en El Llano; Virgen Del Carmen; Vicente Medina de Los Dolores; Miguel de Cervantes, de La Aljorra: IES San Isidoro de Los Dolores; IES Galileo de Pozo Estrecho; IES El Bohío; y el IES Mediterráneo de Urbanización Mediterráneo – votarán durante esta semana sus opciones preferidas, elegidas por los alumnos de cada centro participante en el proceso.      

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES