El Festival Mucho Más Mayo proyecta el documental ´Salida de emergencia´

En él se muestras las diferentes iniciativas ciudadana para apoyar a las personas refugiadas y migrantes y será presentado por su director, Juan Zarza

El Festival de arte emergente Mucho Más Mayo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena,  proyecta el martes, 7 de mayo, la película documental 'Salida de emergencia', en la que se muestran las diferentes iniciativas ciudadanas para apoyar a las personas refugiadas y migrantes.

La proyección será presentada por su director, Juan Zarza.Tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de actos del Museo del Teatro Romano con entrada libre hasta completar aforo, con la colaboración del Proyecto Refugium de la Universidad de Murcia.

'Salida de emergencia' (España, 2019), del sevillano Juan Zarza, muestra diferentes iniciativas altruistas surgidas desde la ciudadanía para apoyar a las personas refugiadas y migrantes que se encuentran atrapadas en nuestras fronteras. En él se dan cita diversos testimonios grabados sobre el terreno que relatan el terrible drama al que asistimos actualmente y tratan de buscar soluciones desde los puntos de vista teórico y práctico.

Barcos de rescate, campos de deportación, manifestaciones y cementerios son algunos de los escenarios que se entrelazan, dando al espectador una amplia perspectiva del problema y mostrando la preocupación de los ciudadanos europeos al ver que sus gobernantes parecen haber perdido cualquier rastro de humanidad. El documental se estrenó en febrero en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La película refleja el trabajo de activistas y profesionales de diferentes sectores que tratan de ofrecer la solidaridad que las políticas migratorias europeas han negado a quienes llegan a nuestros países huyendo de la muerte. Zarza ha recogido testimonios sobre el terreno que no solo relatan el drama que viven esas personas, sino que tratan de buscar soluciones.

El documental está rodado en barcos de rescate, campos de deportación, manifestaciones, cementerios y otros escenarios que dan al espectador una amplia perspectiva del problema y muestran la preocupación de la ciudadanía europea frente a la postura que han mantenido los gobiernos.

La película muestra la realidad con crudeza y sin artificios, pero no reniega del potencial del arte y la poesía y deja espacios para la reflexión. El director afirma que, lejos de dar una visión unidireccional del problema y su drama humano, pretende interpelar al espectador como sujeto activo.

EL DIRECTOR

Juan Zarza (Sevilla, 1977) llegó a Madrid para estudiar fotografía artística. Su plan era volver a su ciudad natal tras finalizar los estudios pero la eclosión del 15M le llevó a documentar con su cámara el trabajo de los movimientos sociales. Colaborador de diversos medios y proyectos desde entonces y miembro fundador de la agencia Diso Press, en el verano de 2016 se embarcó, junto a la periodista Marta Maroto, hacia el este europeo con la Caravana a Grecia para grabar la crisis de los refugiados en el país heleno. Fruto de ese viaje nace su primer documental, Salida de Emergencia

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES