El festival Mucho Más Mayo celebra su décimo aniversario centrando sus actividades en los refugiados

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo celebra su décima edición con una amplia programación de actividades para todos los públicos. Tendrá lugar del 10 al 21 de mayo, en el centro histórico de Cartagena y en los seis barrios invitados este año como son, Los Dolores, Santa Lucía-Los Mateos, San Antón, Barrio de la Concepción, Barrio de Peral-José María Lapuerta y Barriada Virgen de la Caridad.

Bajo el lema 'El rostro del otro: Arte y hospitalidad', el concejal de Cultura, David Martínez, junto a la representante de la ONG que trabaja con refugiados y con personas migrantes, Accem, Belén Valera, el subdirector de Ordenación Académica, Infraestructuras y Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), Jaume Blancafort, la profesora de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Aurora Alcaide y el director de la oficina Store Cartagena de la Calle Mayor de CaixaBank, Fernando Izquierdo, han presentado esta mañana, 3 de mayo, el cartel y el programa formativo de este festival.

El lema de esta nueva edición reflexiona acerca de:

¿Tiene algo que decir el arte frente al olvido del otro? ¿Pueden los artistas de aquí y llegados de fuera hacernos reflexionar con sus propuestas sobre la hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones? El arte es un poderoso instrumento para cuestionar los discursos hegemónicos y deconstruir las representaciones dominantes, y para imaginar otro mundo posible.

Mucho Más Mayo tiene también como señas de identidad el equilibrio de género en la composición de los participantes en su programa y - desde el año anterior - una decidida voluntad por la sostenibilidad ambiental. Ambos criterios son tenidos en cuenta a la hora de elaborar el programa, el cual está formado por 80 proyectos producidos por el propio festival y algunos de ellos, seleccionados a través de una convocatoria pública.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha definido el festival como "un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena. Además el festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural."

“La manera en la que conviven la creación y la práctica artística con los procesos participativos, tanto en los barrios como en los centros educativos o en los talleres del Laboratorio Formativo, marca profundamente la identidad de nuestro festival”, ha señalado David Martínez durante el acto.

En la edición de este año, colaboran diversas asociaciones y ONG que trabajan con refugiados o con personas migrantes, como son Accem, Proyecto Abraham, Amnistía Internacional, Cepaim, La Botica del Libro, Rascasa, Al Raso, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, o la asociación Al Fanar, entre otras muchas, a las que se suman las Concejalías de Juventud, Igualdad, Deportes, y Servicios Sociales (además de la de Cultura), la Universidad Popular, el proyecto Refugium de la Universidad de Murcia y CaixaBank. Como novedad, colaboran la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

El subdirector de Ordenación Académica, Infraestructuras y Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), Jaume Blancafort, ha explicado que gracias a este festival “se saca del papel los proyectos de los alumnos”.

El 11 de mayo, en la Plaza del Ayuntamiento, los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la UPCT realizarán una exhibición de vehículos eléctricos greenpower, de 10 a 14 horas.

También la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia se suma a esta cita cultural y artística. La profesora de pintura, Aurora Alcaide, ha explicado que la exposición 'Ruta (Des)humanas' trata sobre “el día a día de tres inmigrantes (dos de Senegal y uno de Costa de Marfil) que trabajan durante el verano aparcando coches en La Manga del Mar Menor”. La inauguración de la exposición, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Universitario ISEN, será el viernes 10 de mayo, a las 19 horas.

Aurora Alcaide también participará en la mesa redonda del 9 de mayo acerca del arte y la política desde el punto de vista de los contextos migratorios. Tendrá lugar en la Sala de Ceremonias del Palacio Consistorial, a las 19 horas.

Belén Valera, representante de Accem ONG, ha apoyado las propuestas que se van a realizar en torno al refugiado y ha afirmado que “el arte es una excelente herramienta para acercar a la sociedad la acogida de los refugiados de una manera sencilla y profunda”. También, ha pedido que “hay que romper las fronteras, no tener miedo y asistir a las actividades que se va a realizar en los barrios”.

El director de la oficina Store Cartagena de la Calla Mayor de CaixaBank, Fernando Izquierdo, ha remarcado que “siempre colaborarán con el festival porque comparten la misma esencia: la interculturalidad y la integración social”.

Como en años anteriores, el festival incluye diversas secciones. como, un Laboratorio Formativo, una muestra de cortos (Semana Corta), un programa de muralismo (One Urban World), un concierto (Mucha Más Música), una sección de Artes Vivas, un programa dirigido a los centros educativos (Arte al Centro. El festival de los estudiantes), y un programa para cada uno de los barrios participantes.

El festival se estira hasta el martes 21 de mayo para poder celebrar el Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, así proclamado por la UNESCO.

El diseño del cartel y del programa de esta edición es obra del artista plástico y diseñador Juan Fardo y es según el edil de Cultura, “una mirada conceptual sobre el tema de las fronteras, la acogida y las grietas que se abren en la política de refugiados”.

El acto ha finalizado con la actuación musical de la formación Koniré, una banda murciana, compuesta de 11 músicos, cabeza de cartel del concierto 'Mucha Más Música' en el festival. Un miembro del grupo ha explicado que su música es “una combinación de ritmos africanos, cubanos, brasileños, es decir, una música de mestizaje”.

ACTIVIDADES

La instalación de grandes dimensiones "Obertura", del artista murciano Angel Haro, que se podrá ver durante todo el festival en la sala de exposiciones temporales del museo ARQUA

Los grandes murales públicos de artistas como el colectivo Licuado (Uruguay), el madrileño Sfhir, o el cartagenero Karim Hamgeo o, también de la región, La Compañía de Mario, entre otros.

La presentación del informe "La islamofobia en los medios españoles 2018: Análisis y Propuestas", del Observatorio de la Islamofobia en los Medios.

La muestra de Danza Contemporánea con obras como "Bruma" (Cia. Isabel Lavella), "Entre nosotros" (Cia. maRRoch), Ikebana (Cia. Otradanza), y "Tom in high heels" (Cia. Eyas Dance Project.

El concierto Mucha Más Música con las actuaciones de Koniré (Murcia, España), Aziz & Kunta (Senegal), Don Fluor (España)

Las representaciones de "Palabras en la orilla" (La Murga Teatro con personas inmigrantes), "Was soll icht tuhn", (Sabotaje Teatro) o "Lana sube-lana baja" (Cia. Teatro Intimo)

La performance "Disonancias fronterizas", de Colectivo [1668] Abierto de Acción

El proyecto "Radio Cobra Diverso", de Eduardo Balanza

El proyecto interdisciplinar "Sobrevivir a la frontera (Homenaje a Walter Benjamin)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES