Activado el nivel preventivo en Escombreras por partículas PM10

La medida se ha adoptado debido a la superación del valor límite diario de partículas PM10 en la jornada de ayer, día 2 de mayo, aunque hoy viernes no se prevé que vuelvan a superarse

El Ayuntamiento de Cartagena informa que se ha activado el nivel 1 (preventivo) del “Protocolo marco de contaminación”, debido a la superación del valor límite diario de partículas PM10 en el Valle de Escombreras durante la jornada de ayer, día 02/05/2019.

En concreto, la concentración media diaria de partículas PM10 registrada fue de 51 μg/m3, frente a los 50 μg/m3 que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, según el R.D. 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

El Servicio de Inspección y Control Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor está comprobando las emisiones de las actividades industriales y movimientos de tierra realizados durante la jornada de ayer en el entorno de la estación de control de calidad del aire, incluyendo las labores de limpieza que se están realizando en la Rambla del Charco, con el objeto de tratar de determinar el origen de dicho episodio.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor informa que, según el Sistema de Diagnóstico y Pronóstico de Calidad de Aire en la Región de Murcia (SINQLAIR), no se prevén valores superiores a 50 μg/m3 para el día 03/05/2019.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son las siguientes:

1.Utilizar preferentemente el transporte público, evitando en la medida de lo posible utilizar los vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de las poblaciones.

2.No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.

3.Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo mientras persista el episodio.

4.Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

En www.murciasalud.es (salud y medio ambiente > contaminación del aire) pueden consultarse los efectos en la salud de la contaminación por partículas PM10 y recomendaciones al respecto

Más información en: https://sinqlair.carm.es/calidadaire/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES