Cs Cartagena acelerará la redacción de los proyectos de seguridad y prevención de riesgos en los centros educativos

“No vamos a permitir que la complejidad burocrática implantada por PP y PSOE (que queremos eliminar) y la falta de cooperación entre la administración regional y la local retrase más la respuesta a las graves carencias de nuestros colegios, institutos y escuelas infantiles”, sostiene el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

Ciudadanos evaluará en cuanto llegue al Gobierno de Cartagena el cumplimiento de la normativa de seguridad de todos los centros educativos del término municipal y establecerá en función de las necesidad un calendario para la redacción de los proyectos prioritarios a realizar. Lo hará en virtud de la iniciativa impulsada por el partido liberal en la Asamblea Regional este año para la puesta en marcha de un programa voluntario de cooperación entre la administración regional y municipal. Cs Cartagena pretende aprovechar al máximo esta oportunidad generada por su Grupo Parlamentario, “el objetivo es cooperar a nivel municipal en la medida de nuestras posibilidades para acelerar los proyectos necesarios que deben recibir la inversión regional”, ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín. “Lo que Cs no va a permitir es que la complejidad burocrática implantada por PP y PSOE (que queremos eliminar) y la falta de cooperación entre la administración regional y la local retrase la respuesta a las graves carencias de los centros”.

El partido liberal considera prioritaria la colaboración del Ayuntamiento para la redacción, “de aquellos trabajos que reduzcan los riesgos para la integridad física y para la salud de nuestros estudiantes, especialmente los más jóvenes”. Manuel Padín pone de ejemplo los proyectos para evitar las escorrentías con residuos peligrosos, para la retirada progresiva del amianto, para la climatización y la habitabilidad o para cumplir la normativa en materia de seguridad y prevención de riesgos, “no se trata de hacer el trabajo, ni de hacer todos los proyectos que debería hacer la Consejería de Educación sino de cooperar en la primera fase para que las obras más urgentes salgan adelante lo antes posible teniendo muy claro que la financiación correrá a cargo de los fondos regionales por ser competencias autonómicas”.

La programa de Cs cristalizará a través de la realización de un convenio, cuyo objeto sería la delegación de competencias en la entidad local que lo suscriba, respetando lo dispuesto en la ley reguladora de 1985 de las bases del régimen local, de modo que los ayuntamientos sean los responsables de la gestión y la certificación de la obras de habitabilidad, climatización y seguridad mientras que el Gobierno regional tendrá que hacerse cargo de la financiación. Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, “seleccionaremos, del listados de necesidades de los centros educativos de nuestro municipio y en colaboración con la FAPA, las primeras actuaciones”.

En cuanto a la normativa en materia de seguridad, el portavoz liberal ha recordado que existe un elevado número de colegios que tienen rejas en las ventanas que no pueden abrirse desde el interior, que no tienen toma de agua cercana para los casos de incendio, que no tienen señalizadas debidamente las salidas de emergencias, o donde los extintores no han sido revisados en años”, ha enumerado el portavoz liberal que ha recordado el caso del colegio de La Puebla. “la segunda planta de este edificio no tiene salida de emergencias e incumple la normativa de riesgos laborales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES