MC Cartagena lamenta que "los verdugos" del Cine Central, PP y PSOE, aprovechen una concentración vecinal para hacer campaña electoral

Noelia Arroyo y David Martínez acudieron ayer a la reivindicación, convocada por FAVCAC, FICC y Plataforma de Artes Escénicas para exigir la inmediata rehabilitación de este espacio, a pesar de ser los principales culpables de su paralización

En el día de ayer tuvo lugar una concentración en las puertas del Cine Central, convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC), la Plataforma de Artes Escénicas y el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), para exigir a la CARM la inmediata rehabilitación de este espacio que congregue a las diversas ramas culturales del municipio.

En este sentido, el concejal y responsable de Cultura de MC Cartagena, Ricardo Segado, ha asegurado que dicha concentración ciudadana "fue claramente adulterada por Noelia Arroyo y David Martínez, aquellos contra quienes se manifestaban los propios colectivos. Sorprende sobremanera la presencia de Arroyo, la consejera que boicoteó la compra del Cine Central cuando el alcalde, José López, trató de adquirir el inmueble para transformarlo en un centro para las artes escénicas y la cultura".

Cinismo y falta de respeto de PP y PSOE hacia los cartageneros

Del mismo modo, el edil cartagenerista ha remarcado que la señora Arroyo "se presentó allí con el fin de aparentar que quiere algo bueno para Cartagena, cuando lo único que ha hecho es trabajar en su contra, sólo para su propio beneficio y para seguir aferrada a un puesto público".

También sorprende la presencia del concejal de Gobierno David Martínez, quien ostenta desde hace cuatro años la responsabilidad en materia cultural y que no ha ofrecido una solución de futuro para dotar a la ciudad de un teatro municipal, donde pueda refugiar y albergar a la Escuela de Teatro, a las distintas asociaciones y colectivos teatrales, a la danza, etc.

"Consideramos que no puede haber un cinismo y una falta de respeto mayor hacia los habitantes de Cartagena", ha apuntado Ricardo Segado, quien además ha considerado que "el que PP y PSOE se echen la foto reivindicando algo que ellos mismos llevan frenando toda la legislatura es algo nunca visto hasta ahora".

MC, único partido con propuestas concretas para la cultura cartagenera

Por otro lado, cabe recordar que el pasado 8 de abril tuvo lugar, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, un encuentro organizado por la Comisión Permanente de Artes Escénicas, donde las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento expusieron sus propuestas de futuro para este sector. "En dicho encuentro quedó patente que MC es el único grupo que cuenta con un proyecto y con ideas realistas para el futuro de estas artes. El 'PPSOE' fue a intentar defenderse, sin éxito, de su propia inoperancia, y el resto de formaciones prefirió hablar de sí mismo antes que de Cartagena. Así nos va, aunque es una situación que los ciudadanos cambiarán el próximo 26 de mayo".

Por último, Segado ha señalado que "MC no se conforma con este panorama desolador y tratará de arrancar un compromiso firme y público en el próximo Pleno municipal. Por ello, llevaremos las iniciativas de la Comisión de Artes Escénicas, firmadas por diferentes grupos políticos, y si de verdad creen en el futuro cultural de la ciudad, se convertirá en una Declaración Institucional".

Antecedentes en el Cine Central

El Cine Central de Cartagena, cerrado desde el año 2000 y olvidado durante años por los gobiernos local y regional de PP y PSOE, vivió un importante impulso con la llegada a la Alcaldía de MC y José López en verano de 2015.

Así, López y la formación cartagenerista impulsaron diversas iniciativas para su recuperación, integrado en un plan estratégico de apuesta por la cultura, regeneración del entorno de la Plaza de la Merced y la inclusión social. Entre las propuestas concretas de MC se encontraba la de instalar allí el Conservatorio Superior de Música, atendiendo así la petición de miles de cartageneros.

Entre tanto, la CARM, que había obviado por completo el Cine Central, anunció la compra del mismo en diciembre de 2016 por un total de 600.000 euros. El propio gobierno autonómico aseguró en ese momento que se convertiría en "un espacio cultural de primer orden y referente artístico". Más tarde, en julio del pasado año, afirmó que se usaría para una biblioteca regional multifuncional, tratando de vender, una vez más, que Cartagena es una prioridad para ellos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES