Cs promete una revolución reglamentaria para que Cartagena "deje de ser un municipio sin ley ni orden" en dos años

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha advertido al Ayuntamiento de Cartagena que si continúa sin un plan para la prevención de incendios no descarta abrir una investigación penal

Cartagena, domingo 14 de abril-. "La ausencia, el caos, y el desfase de las normas municipales de naturaleza reglamentaria están detrás de muchos de los problemas que arrastra Cartagena vinculados a la seguridad, limpieza, medioambiente y calidad democrática y nos ha convertido en un municipio incapaz de hacer frente a la mayoría de los desafíos que tiene una gran población como la nuestra", ha asegurado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que se ha comprometido a impulsar la creación y actualización de la regulación local, "una revolución reglamentaria que esperamos completar en dos años para que Cartagena deje de ser la ciudad sin ley ni orden que hoy es, gracias sobre todo a la desidia absoluta del PP durante décadas, pero también a la incapacidad de PSOE y MC desde 2015".

Manuel Padín denuncia que "a pesar de que por Ley estamos obligados a redactarlos, Cartagena no dispone de un plan municipal de prevención contra los incendios en casos de emergencia, tampoco tenemos un plan de actuación local contra las inundaciones, no hemos adaptado el Plan de Emergencia Municipal al Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia, ni se ha actualizado tal y como ha ordenado la CHS y exige el Plan Hidrológico Nacional, el Plan Local de Emergencia ante situaciones de sequía,".

"Por no hablar de que Cartagena, por increíble que pueda parecer, no tiene un plan estratégico para el turismo o el comercio desde hace una década", recrimina Padín.

Fiscalía advierte al Ayuntamiento

Cs recuerda, en cuanto a la falta de un plan de prevención contra incendios, que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha contactado de nuevo con el Ayuntamiento de Cartagena para informarle de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y que no descarta abrir una "investigación penal" si éste no impulsa este plan, "la dejación de funciones del Ayuntamiento podría ser considerada un factor "coadyudante" en la producción, extensión y difusión de un incendio forestal, es decir, que el Ejecutivo no cumpla con sus obligaciones de prevención se va a considerar una causa de los siniestros", advierte Manuel Padín.

Ordenanzas y reglamentos

En cuanto a las ordenanzas municipales, Ciudadanos califica la situación de "surrealista y temeraria" ya que alertan de que normas tan importantes como la de limpieza viaria es de 1984, la de publicidad exterior es de 1988, la que aborda el consumo de alcohol en la calle, la mendicidad, o el transporte público tienen 17, 22 y 23 años respectivamente, otras muchas son los de años 90 o de principios del año 2.000 y son "completamente inservibles, confusas y contradictorias, cuando en cualquier otro gran municipio la ordenanza más antigua es de 2011"; pero Cs cree que es todavía más grave la ausencia de marcos jurídicos que ordenen y combatan asuntos como el abandono de los solares sin edificar, la okupación irregular, el turismo de autocaravanas, la gestión de los residuos de la construcción, protección de la atmósfera, el vandalismo y la convivencia social, la seguridad en los espacios públicos infantiles, la protección y mantenimientos de los caminos rurales, la movilidad sostenible (y ordenar por ejemplo los nuevos Vehículos de Movilidad Personal) o la evaluación técnica de los edificios de más de 50 años, "con un municipio que tiene 25.000 inmuebles sin pasar la obligada IEE es algo especialmente censurable e irresponsable".

Durante esta legislatura, sólo se han aprobado las ordenanzas de venta ambulante, las ayudas sociales, el registro de la vivienda protegida, y la accesibilidad; "triste y pobre bagaje para cuatro años de trabajo", sostiene Manuel Padín.

Sobre los reglamentos municipales, la situación es igual de caótica y para Manuel Padín, "el esperpento durante esta legislatura en las sesiones plenarias eternas, inoperativas, colapsadas, irregulares, tiene un culpable claro que es el peor y más confuso Reglamento Orgánico del Pleno de España, el de Cartagena que data de 1990". "Ni siquiera tenemos un reglamento que clarifique la cesión de las instalaciones deportivas municipales, y el de Participación Ciudadana (1996) es un despropósito hasta el punto de que no se ha realizado correctamente la división del municipio en distritos ni la reglamentación de las Juntas Vecinales que llegan a contravenir la Ley de Grandes Ciudades". Ciudadanos también menciona reglamentos "caducos y no adaptados a la legislación vigente" como el que regula Protección Civil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES