Cs Cartagena se compromete a regular las comisiones de investigación "para no repetir el ridículo de estos 4 años"

De las 9 comisiones de investigación abiertas en el Ayuntamiento, sólo una ha finalizado y presentado de manera consensuada sus conclusiones

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, anunció el 15 de octubre de 2018 que su Grupo Municipal había decidido abandonar todas las comisiones de investigación abiertas en el Ayuntamiento de Cartagena, "debido al bloqueo de todas y por constituir un estafa a los cartageneros tal y como están planteadas en este momento; nos llovieron críticas por parte del resto de grupos políticos pero el tiempo nos ha dado la razón". Cs aseguró hace medio año que no se presentaría a ninguna convocatoria si antes el Gobierno no cerraba las inoperativas, establecía una hoja de ruta y ofrecía las herramientas necesarias para su desarrollo efectivo, "ni siquiera hemos podido cumplir la amenaza porque desde entonces no se ha convocado ninguna y ya no tiene mucho sentido que lo hagan a menos de dos meses de las elecciones".

El portavoz municipal de Ciudadanos ha anunciado que su grupo aprovechará la reforma del reglamento de funcionamiento del Pleno para sacar adelante una regulación de las comisiones de investigación, figura que no existe actualmente como tal. "para no repetir jamás el ridículo que hemos hechos en estos últimos cuatro años y para demostrar a los cartageneros que estos órganos de fiscalización pueden ser útiles, pero para eso hay que regularlos adecuadamente".

Cs quiere definir claramente su objeto, periodicidad y fecha de finalización, las investigaciones se referirán exclusivamente a cuestiones que sean de competencia municipal y no estén judicializadas, aumentará el carácter público de éstas, podrán ser retransmitidas por vía telemática; con el partido liberal, la presidencia no recaerá automáticamente en el alcalde ni su delegación será sólo decisión del equipo de Gobierno, las conclusiones podrán ser enmendadas e incluir votos particulares. Para evitar su inacción, Cs incluirá un plazo máximo de constitución desde la aprobación y se limitará el número de órganos que puedan permanecer abiertos de manera simultánea a tres, "así ganamos operatividad, no saturamos a los empleados públicos y no repetimos el sinsentido de esta legislatura en la que hemos llegado a tener nueve comisiones inservibles", defiende el portavoz de Cs.

"Si tiramos de hemeroteca y hacemos el sano ejercicio de revisar todos los titulares que han generado estas comisiones, todas las promesas y denuncias que se han hecho en este contexto, nos daremos cuenta de la magnitud del despropósito político, del timo municipal y de la inmensa pérdida de tiempo que han supuesto a los cargos públicos, a los comparecientes, a los periodistas, y a los cartageneros que las han seguido con un interés decreciente", ha explicado el portavoz del partido liberal.

El fracaso de las comisiones de investigación municipales sólo es comparable a lo sucedido en la Asamblea Regional, "de las cinco que se constituyeron sólo una se ha cerrado en condiciones, precisamente la que presidía Cs por la desalinizadora de Escombreras, del resto, del Auditorio de Puerto Lumbreras, Aeropuerto de Corvera, Contrataciones/Subvenciones públicas y Servicio Murciano de Salud nada se sabe.

Comisiones en Cartagena

Comisión sobre el Colegio de La Aljorra: no se convoca desde hace 11 meses.

Comisión del CATAD: no se convoca desde hace 2 años y 6 meses.

Comisión de Hidrogea: no se convoca desde hace 11 meses.

Comisión de La Mar de Músicas: no se convoca desde hace 11 meses.

Comisión del Palacio de Deportes: No se ha constituido desde su aprobación en el Pleno hace 2 años.

Comisión del Hotel Peninsular: no convoca desde hace 23 meses.

Comisión sobre la Operación Púnica: No se ha constituido desde que se aprobó hace 2 años.

Comisión de Casco Antiguo: Sin cerrar y sin consensuar las conclusiones desde hace 11 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES