El Museo Teatro Romano de Cartagena acoge la presentación del libro ´Murcianas de Dinamita´ de Antonio Botías

Será este martes día 9 de abril a las 20 horas, en el que recupera

Antonio Botías, periodista, profesor y Cronista Oficial de Murcia, presentará su libro “Murcianas de dinamita” en el Museo Teatro Romano de Cartagena el próximo martes día 9 de abril a las 20 horas, en el que recupera las biografías de 150 mujeres que contribuyeron a forjar la historia de la Región de Murcia.

El autor propone un recorrido desde el siglo V hasta nuestros días a través de las biografías de estas mujeres, algunas de ellas olvidadas, que fueron  pioneras  en sus disciplinas y  destacaron  tanto en el arte  como en la medicina, la cultura o la ciencia, entre otros muchos campos, y que por su singularidad han pasado al imaginario de la memoria a través de generaciones, aunque Botías  añade un buen número de ellas rescatadas del olvido.

Un libro imprescindible para entender el devenir de la presencia de la mujer en nuestra Región. El autor pone el foco de atención en sus biografías, analizadas en su época y contexto social, de las mujeres más importantes en la historia de la Región. Entre ellas figuran Carmen Conde, la primera académica de la Lengua; la escritoria María Cegarra, primera licenciada en Químicas; Victoria Pérez Rivas, la inventora de los bidones de aluminio; María Jover y Beatriz Blesa, la primera jueza y registradora de la propiedad en España, respectivamente; Josefa del Toro, primer conductora de ambulancias del país; Concepción Sánchez-Pedreño, primera decana de Químicas en España; o Francisca Moya del Baño, la primera catedrática murciana.

Junto a ellas se suman otras mujeres que triunfaron en todo el mundo y fueron precursoras en el arte, las ciencias y la cultura. Es el caso de Charo Baeza, la única española que ha sido convertida en un personaje de la popular seria de Los Simpson; la inventora de la rumba-pop que encandiló a Salvador Dalí, Maruja Garrido; la primera procurada de acequias de la historia, Josefa Hernández Marín; o la murciana que compartió el nacimiento de la energía nuclear junto a varios premios Nobel, Piedad de la Cierva.

SOBRE EL AUTOR 

Antonio Botías Saus (Murcia, 1975), es licenciado en Periodismo y Medios Audiovisuales. Ha desarrollado parte de su carrera periodística en el diario La Verdad escribió durante una década miles de reportajes para los diarios del Grupo Vocento, entre ellos El Norte de Castilla y El Correo Vasco. Además ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser y Radio Levante. Posteriormente también lo haría en los de Radio Intereconomía y Punto Radio, hasta acercarse a la televisión en Canal 6, donde ejerció como presentador y productor. Ha colaborado en otros medios como 7RM, Onda Regional, Televisión Murciana, Onda Cero, Cadena Cope y Cadena Radio. Por otro lado participó en diversos gabinetes de prensa entre los que destacan el Festival Internacional del Cante de las Minas o la Semana de la Huerta de Los Alcázares.

En La Verdad ha creado un estilo propio, especializado en informaciones sobre cultura y patrimonio, junto a reportajes de corte humano y con una gran carga literaria, que le han valido destacados premios y reconocimientos, entre ellos el nombramiento de Cronista Oficial de la Ciudad de Murcia en 2013.

En su faceta de escritor destaca sus obras 50º Años entre amigos. Historia de Estrella de Levante (2013), Secretos y Leyendas (2012), La Pasión. Semana Santa en Murcia (2006) y El Coso del Azahar. Historia de la Plaza de Toros de Murcia (2001).

Respecto a su producción investigadora, Antonio Botías, ha centrado su trabajo en la historia de la Huerta de Murcia y sus tradiciones populares, la historia de la prensa de la Región, el legado de numerosos personajes ilustres, las guerras, epidemias y riadas, la Justicia y el crimen, el folklore como vía de expresión y la transformación de la ciudad en el último siglo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES