60 alumnos de la UCAM colaborarán en la Ruta de las Fortalezas

Durante la segunda jornada del V Congreso que organiza la Facultad de Deporte del Campus de Los Dolores queda de manifiesto que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que incluye en el curriculum escolar el trail a pesar de los beneficios que supone para la salud y que los pacientes con diabetes tipo 1 deben planificar con más antelación su participación en ultra-resistencia.

La Universidad Católica San Antonio volverá a colaborar en la celebración de la Ruta de las Fortalezas que se celebra mañana con la participación de 60 de sus alumnos como voluntarios en los puntos de avituallamiento del Castillo del Atalaya, la Batería de Fajardo, el barrio de Lo Campano, la Plaza de San Francisco y la Meta.

Por primera vez participarán estudiantes del Grado en Podología para atender los problemas que puedan surgir en los pies de los corredores, mientras que los alumnos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte participarán como apoyo logístico de la carrera, los estudiantes del Grado en Fisioterapia contribuirán a la recuperación física de los participantes para atender contracturas y otros problemas musculares a mitad de la ruta y al final. Por su parte, los universitarios de los Grados en Educación Infantil y Primaria realizarán talleres de animación al concluir el evento y los alumnos de Enfermería apoyarán los servicios sanitarios desplegados para la prueba.

Macha nórdica y las pruebas de trail run en los medios de comunicación

En otro orden de cosas, durante esta mañana se está desarrollando la segunda jornada del V Congreso Internacional Universitario de Trail Running y Raids de Aventura Ruta de las Fortalezas 2019 en la que los profesores Antonio Baena y Antonio Granero de la Universidad de Granada y de Almería destacaron que "en Andalucía el curriculum en Bachillerato incluye expresamente los raids de aventura". Estos docentes han subrayado los beneficios que supone esta relación de los alumnos con la naturaleza "para afrontar el TDH, prevenir el asma, la miopía, el raquitismo, … aumentar la actividad física y reforzar el sistema inmune".

Por su parte, el jefe médico de SODICAR, Javier González, explicó que hay un buen número de corredores de ultra-resistencia con diabetes tipo 1 y recomendó a estos pacientes una buena planificación con su entrenador personal y su equipo médico con más antelación que los no enfermos. Seguidamente, el deportista de Soy Nordic Walking España Isidro López impartió un taller sobre el uso de los bastones de Marcha Nórdica en las carreras de Trail.

Para concluir el congreso, los periodistas Diego Sánchez del Diario La Opinión, Francis Moya de La Verdad y Adrián Bonache de la Federación de Atletismo de la Región analizaron la dimensión comunicativa de las pruebas de trail run y rads de aventuras. En este sentido, coincidieron en que desde el primer momento se dieron cuenta de que la Ruta de las Fortalezas no era una prueba más y que son los propios lectores los que reclaman más información sobre la misma de forma periódica, habiendo pasado de las páginas de local a deportes tras consolidarse su carácter competitivo, aunque aún hay en torno a un 20% de participantes que no lo hagan con ese fin. Los tres ponentes coincidieron en que "habrá Ruta de las Fortalezas hasta que la Armada quiera, porque gracias a los medios que dispone siempre podrán aportar un incentivo más a los corredores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES