La Armada diseña tres perímetros para garantizar la seguridad de los participantes en la Ruta de las Fortalezas

El director técnico de la prueba subraya en el V Congreso de Trail Running que organiza la UCAM de Cartagena que "la más importante es la coordinación entre instituciones civiles y militares, diseñándose tres entornos diferentes para evitar eventuales amenazas o reaccionar ante ellas".

Los más de 200 inscritos en el V Congreso Internacional Universitario de Trail Running de Aventura 'Ruta de las Fortalezas' organizado por la Facultad de Deporte de la Universidad Católica San Antonio en el Campus cartagenero de Los Dolores han podido conocer esta mañana de mano del director técnico de la Ruta de las Fortalezas, Miguel Gallardo, cómo se organiza el dispositivo de seguridad y el avituallamiento de la Ruta de las Fortalezas de este año.

Gallardo ha explicado en su conferencia que "aunque montamos un puesto de mando avanzado, el control de todo el dispositivo no se centraliza sólo en la Armada, pues dividimos el ámbito de actuación en tres zonas: la ciudad, el extrarradio y el ámbito militar, donde nos distribuimos funciones el personal de Infantería de Marina, la Policía Naval que nos protege, la Guardia Civil para la zona no rural, la Policía Nacional que es la responsable de la gestión de la amenaza terrorista, y la Policía Local, que se encarga fundamentalmente del control del tráfico".

"La respuesta de todo este dispositivo, junto con el sanitario dispuesto con el 061, Protección Civil y Cruz Roja, conectado con los hospitales, está preparada para atender cualquiera de las 41 posibles incidencias que se han detectado que se pueden producir, que van desde caídas, ampollas, calambres o agotamiento, hasta la perdida de una persona o un atentado terrorista como los ocurridos en Barcelona o la maratón de Nueva York", explicó Gallardo. Además, a nivel logístico este año se han incrementado hasta 15.000 los litros de agua para beber y se han añadido dos cubas de agua para que los corredores se refresquen.

Consejos para la recuperación funcional del corredor

Por su parte, el fisioterapeuta de Practiser Gabriel Aguilera ha explicado en el congreso de la UCAM los factores que pueden provocar una lesión, que tipo de lesiones son más frecuentes por el running, cómo se tratan y consejos para que el paciente curado realice una serie de ejercicios que eviten que le vuelva a pasar. Además, el profesor de la Université de Toulon Fabrice Vercruyssen explicó el modelo de rendimiento y optimización del Trail Running de corta distancia,

Durante la inauguración del Congreso, el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez López, subrayó que "una vez más, con este evento, la UCAM es punta de lanza en el Deporte, que nos hace sentirnos orgullosos desde el Gobierno Regional de esta Universidad, que nos hace crecer como Región".

El programa continuó por la tarde con una mesa redonda sobre entrenamiento y competición del trail runner y la presentación de carteles del concurso infantil y poster del concurso juvenil, mientras que mañana profesores de las universidades de Granada y Almería disertarán sobre el diseño de tareas competenciales para introducir las carreras por montaña y los raids de aventura en Educación Física.

La jornada de mañana también hará un repaso a cómo afrontar la diabetes tipo q en la ultraresistencia, para seguidamente realizarse un taller sobre el uso de los bastones de marcha nórdica en las carreras de trail y, por último analizarse la dimensión comunicativa de las pruebas de trail running y raids de aventura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES