Cs recrimina a la Autoridad Portuaria que haya dejado tirados a los vecinos del barrio de Santa Lucía con sus proyectos

Ciudadanos confirmó en el último Pleno que el compromiso de poner en marcha los cinco proyectos para la mejora y activación de espacios públicos urbanos ha sido abandonado por las administraciones públicas

Ciudadanos confirmó en el pasado Pleno ordinario lo que era un secreto a voces: los proyectos para la mejora y activación de espacios públicos urbanos en el barrio de Santa Lucía han sido abandonados por la Autoridad Portuaria, "que ha traicionado así la confianza y despreciado el trabajo realizado por los vecinos durante 2018 y de colectivos como la Asociación de vecinos de Santa Lucía o la Asociación Cultural y Deportiva El Pinacho", recrimina el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín.

El partido liberal se ha comprometido a recuperarlos, "ya hemos pedido en el Pleno que el Gobierno local retome el contacto con la Autoridad Portuaria y Factoría Cultural Región de Murcia y recupere los cinco proyectos; si eso no funciona será el momento de estudiar su inclusión en los presupuestos municipales, o en llevarlos en el programa electoral; los proyectos están hechos, están ahí, a la espera del impulso político para ponerlos en marcha y hacer valer el trabajo realizado por los vecinos y los promotores de las ideas para que no se desaproveche tanta ilusión y tanto esfuerzo"

En febrero del pasado año, la Autoridad Portuaria y la Factoría Cultural Región de Murcia convocaron un concurso de ideas al que se presentaron casi una veintena de diseñadores urbanos y arquitectos. Se seleccionaron cinco proyectos para mejorar la imagen de la plaza del Pescador, la dársena de Santiago, la iglesia de Santiago Apóstol, el Museo del Vidrio y la rambla; el objetivo de las intervenciones sería optimizar la movilidad y atraer a visitantes. Durante diez meses, con la implicación de los vecinos del barrio, se redactaron los proyectos; la financiación de aquellos que estuvieran localizados en el dominio portuario correría a cargo de Puertos del Estado que comenzará a ejecutarlos durante los primeros meses de 2019, para el resto se previó la búsqueda de recursos privados con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad.

"A pesar del trabajo y el entusiasmo que demostraron asociaciones y colectivos de la zona, cuando llegó el momento de ejecutar los proyectos, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena, y la Comunidad Autónoma se echaron atrás, y abandonaron todos ellos sus promesas dejando a los vecinos con una mano delante y otra detrás", ha recriminado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que durante la sesión plenaria de ayer solicitó al Ejecutivo socialista que presionara a la Autoridad y la Comunidad para rescatar estos cinco proyectos. Según ha podido saber Cs, este proyecto fue un empeño personal del expresidente de la Autoridad, Antonio Sevilla, "cuando el presidente Fernando López Miras lo cesó, el proyecto perdió el impulso", lamenta Padín.

Los cinco proyectos

Chirrete Proyect, un proyecto para la implantación de una marca que conecte Santa Lucía con las rutas culturales y turísticas de Cartagena mediante la celebración de un festival con contenidos multiculturales (Chirrete_Market, Chirrete_Fest, Chirrete_Tours).

Proyecto Vítreo, una propuesta integral cuyo objetivo es recuperar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural (material e inmaterial) del barrio de Santa Lucía, (ciclo de conferencias, taller memoria fotográfica, taller oficios artesanales, exposición fotográfica y puntos informativos patrimoniales).

Corre, un proyecto para la regeneración medioambiental en el eje de la rambla, entre el Paseo Jorquera hasta el Museo del Vidrio para convertir los flancos del paseo en recorridos verdes con el objetivo final de constituir un Jardín Botánico integrado en el espacio urbano con la participación de los vecinos.

El barrio entre costuras, intervenciones de rehabilitación urbana tras la detección de los puntos más degradados del barrio (bidones reutilizados para asientos o maceteros, placas informativas, cubierta de cuerdas, iluminación, panel solar y vegetación).

Y Frascolor, una pintura mural sobre las fachadas del Museo del Vidrio para potenciar la relevancia de este inmueble y su puesta en valor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES