Cs promueve en Cartagena un debate público sobre el proyecto de El Gorguel con la participación de empresarios y ecologistas

? Manuel Padín: "Este proyecto estratégico está increíblemente polarizado y ensuciado por una guerra de datos e informes contradictorios que es necesario aclarar con los principales protagonistas"

Cartagena, jueves 28 de marzo-. El Ayuntamiento promoverá la celebración de un acto en Cartagena para debatir públicamente sobre el proyecto de una terminal de contenedores en El Gorguel. El acuerdo promovido por Cs Cartagena ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención del resto de formaciones políticas. El partido liberal recoge así la propuesta de Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

La creación de este debate público deberá contar con la presencia, además de la Autoridad Portuaria, de las asociaciones de vecinos, y los colectivos ecologistas firmantes de un manifiesto contrario al proyecto de El Gorguel, y también con la de todos aquellos colectivos de la sociedad civil que remitieron a la Comunidad la necesidad de instar al Gobierno central a declarar de Interés Estratégico Nacional la dársena de El Gorguel, "un gran acto abierto al público para que los ciudadanos de Cartagena puedan juzgar el proyecto de manera transparente y con información de primera mano", ha explicado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, que reconoce que este proyecto estratégico, "está increíblemente polarizado y ensuciado por una guerra de datos e informes de los que difícilmente podemos sacar algún tipo de certidumbre".

Cs logró en el Pleno anterior que el Ayuntamiento instara al Gobierno de España a efectuar la declaración de Proyecto Estratégico Nacional. Esa propuesta fue aprobada con los votos de PP y MC y contó con la abstención del PSOE, y el voto en contra de Podemos, "el 66,6 por ciento de los representantes públicos respaldaron culminar un camino que se inició hace más de una década con el objetivo de que la Unión Europea dictamine si el proyecto de El Gorguel es viable y deseable, mientras que sólo un 12 por ciento se mostró contrario", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena que ha explicado que "30.000 puestos de trabajo por la actividad portuaria, 42.000 si contamos con la actividad industrial asociada, o saber que el Puerto de Valencia mueve al año 500.000 contenedores de empresas de la Región de Murcia que de enviarse desde Cartagena ahorraría 90 millones de euros al año, son sólo dos de las muchas y poderosas razones para intentar que el proyecto salga adelante".

Ciudadanos recuerda que su posición es compartida por las universidades públicas UMU y UPCT, por las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, por los colectivos empresariales, CROEM, COEC y FREMM, colegios profesionales, centros tecnológicos, asociaciones agrarias, asociaciones de discapacitados y también por los vecinos de Cartagena afectados directamente por el actual puerto de mercancías que remitieron escritos de apoyo a través de asociaciones del barrio de Santa Lucía y áreas de alrededor.

Actualmente, 130 millones de contenedores pasan de largo por delante de Cartagena "y son oportunidades de negocio que estamos perdiendo; si existe la más mínima posibilidad de conseguir un puerto de contenedores que pueda aprovechar el crecimiento del tráfico de mercancias a nivel mundial nuestra obligación como representantes públicos es intentarlo, pero con todas las garantías medioambientales".

"En Cs reconocemos la importancia del impacto ambiental y por eso esperamos recibir un informe positivo desde la Unión Europea para abordar esta necesaria infraestructura para Cartagena y toda la Región", concluye Manuel Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES