Cs alerta sobre las listas de espera de AFAL Cartagena y arranca al Gobierno el compromiso de atender sus necesidades

? Manuel Padín: Todos los partidos, salvo el PSOE, han apoyado una moción que tiene dos objetivos: resolver los problemas de espacio que ya han obligado a suspender terapias grupales y reorientar, con la colaboración de AFAL, el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas con perfiles vulnerables

Cartagena, jueves 28 de marzo-. Ciudadanos ha logrado hoy impulsar acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la declaración institucional del pleno de 7 de septiembre de 2017, "Cartagena ciudad solidaria con el Alzheimer", y el compromiso colaborar con las demás administraciones públicas para ayudar a la asociación AFAL, "por ejemplo, con el ridículo espacio en el que día a día tratan de desarrollar su gran labor y que ha obligado a suspender terapias grupales y ha generado una lista de espera de casi 43 personas para atención psicológica y rehabilitación grupal e individual". Por la falta de espacio, las últimas citas para evaluar al paciente en esta asociación se realizaron en julio de 2018.

Además, el PSOE deberá también, pese a su voto en contra, convocar una Junta Local de Seguridad de carácter extraordinario, en la que se invite a representantes de AFAL para analizar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas con perfiles vulnerables, como son los enfermos de Alzheimer, detectar los fallos existentes y proponer medidas correctoras para este tipo de situaciones.

El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo el PSOE que ha excusado su apoyo negando que existe problema alguno.

AFAL presta sus servicios en un local de unos 40 metros cuadrados y cedido por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en la Alameda de San Antón, "una asociación que cuenta con 220 usuarios que requieren un espacio permanente con unos 600 metros cuadrados como mínimo no puede estar 21 años trabajando en estas condiciones; 21 años de indiferencia bipartidista", sostiene Padín.

"Estamos hablando además de funciones sanitarias que deberían corresponder a la Consejería de Sanidad, y también de funciones sociales que el Ayuntamiento puede y debe proteger y atender", sostiene el portavoz de Cs Cartagena que denuncia que "por un lado el Gobierno regional del PP ha abandonado a su suerte a estas asociaciones sociosanitarias y el Ejecutivo local no ha sabido, más allá de las subvenciones anuales, ofrecer una solución a la falta de espacio desde hace más de dos décadas".

Personas desaparecidas

Ciudadanos cree necesario que se convoque lo antes posible una Junta Local de Seguridad y se invite de manera extraordinaria a representantes de la Asociación AFAL para que puedan explicar su experiencia con los protocolos y los dispositivos que existen para la búsqueda de personas desaparecidas con perfiles vulnerables, como son los afectados por el Alzheimer. "Tenemos razones poderosas para pensar que pueden mejorar considerablemente, y nos consta que AFAL está deseando aportar soluciones", informa el portavoz de la formación liberal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES