Podemos pide hacer el IBI más social

La formación morada llevará a Pleno la modificación del IBI para los propietarios de viviendas de alquiler social y de viviendas desocupadas.

Con la entrada en vigor, el pasado 19 de diciembre 2018, de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, se incluyeron unas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y que han salido adelante gracias al apoyo final de Unidas Podemos.

Al haberse tocado la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se ha modificado el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), abriéndose la posibilidad a que los municipios puedan bonificar a los propietarios hasta el 95% del IBI en inmuebles de uso residencial que sean objeto de alquiler social o asequible. También se establece la posibilidad legal de regular un recargo en el IBI a las viviendas desocupadas con carácter permanente del municipio. Esta regulación viene a desarrollar un recargo que ya estaba establecido en 2002 y que ahora, bajo este nuevo amparo legal, desde PODEMOS pedimos con esta iniciativa que se aplique para las viviendas de Cartagena.

Pilar Marcos, candidata a la Alcaldía y portavoz del grupo municipal, ha declarado: “Cartagena tiene unas cifras de vivienda social muy inferiores a la media española y europea. Con esta medida lo que se pretende es eliminar determinadas barreras normativas y de financiación que dificultan el desarrollo de promociones de vivienda en alquiler social por parte del Ayuntamiento de Cartagena.”

La edil ha finalizado diciendo: “Creemos que con ello ampliará el mercado de la vivienda en alquiler social y asequible; se movilizará suelo público con este fin a través de colaboración público-privada; se animará a que los bancos pongan a disposición su numeroso parque de viviendas ejecutadas y durante muchos años vacías y, por último, se ampliará el ámbito de las inversiones financieramente sostenibles para que este ayuntamiento pueda invertir en vivienda sin incumplir la regla de gasto.”

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES