Cs pide al Ayuntamiento que cumpla su acuerdo para impulsar la modernización y ampliación del vertedero de El Gorguel

- "El PSOE lleva ocho meses de brazos cruzados cuando debe, en virtud de nuestra propuesta, remitir a la Comunidad las necesidades del vertedero, las inversiones realizadas y las previstas para poder acceder a subvenciones regionales y europeas millonarias", ha señalado Manuel Padín

Cartagena, miércoles 27 de marzo-. Con motivo de la información que hoy publica la Verdad en la que expone que la modernización y la ampliación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos sigue pendiente, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, quiere recordar que su Grupo defendió y sacó adelante en el Pleno de agosto de 2018 (a pesar de la abstención de MC y el voto en contra de Podemos) una moción para que el Ayuntamiento y la empresa concesionaria impulsaran tanto la modernización como la ampliación del vertedero de El Gorguel, "un acuerdo que viene incumpliendo el Gobierno del PSOE desde hace ya ocho meses, y además se permite el lujo de no informar al resto de grupos ni a la opinión pública".

El acuerdo de Cs obliga al Ayuntamiento a resolver y remitir a la Dirección General de Medio Ambiente el listado necesidades del vertedero (ampliación de personal, modernización de las instalaciones en cuanto a la separación de residuos), la inversión realizada hasta el momento y la proyectada en los próximos años para cumplir con los objetivos de la Directiva de Residuos, de la Ley de Residuos y del Plan Regional de Residuos, "se trata de un requisito indispensable para poder optar a nuevas ayudas regionales y las que ofrece la Unión Europea a través de fondos FEDER para aquellas plantas que cumplen con los criterios de la Unión Europea, y que podrían superar los 5 millones de euros". "Aunque la gestión de los residuos es competencia municipal con ese inacción del PSOE estamos perdiendo la posibilidad de acceder a esas ayudas millonarias que necesitamos y nos arriesgamos a que dentro de cuatro años colapse parte del servicio", teme Padín.

En opinión del portavoz del partido liberal, este problema requiere una actuación inmediata del Ayuntamiento a varios niveles, "o reaccionamos ya, o vamos a tener que enfrentarnos a una crisis en este sector de consecuencias impredecibles, pero que seguro van a afectar a nuestra economía y a nuestro medio ambiente".

Manuel Padín ha recordado que la Comisión Europea ha marcado que en el año 2020 el nivel de reutilización y reciclaje sea del 50% (cuando el PSOE sólo aspira al 15 por ciento y se sitúa en el 9 por ciento), y del 65% para 2030, "es decir, que nos queda mucho trabajo para ponernos al día, y para ese reto no nos queda otra que unir fuerzas entre la Administración regional, la local y la empresa que gestiona este asunto".

Ampliación del vertedero, bloqueado por el PSOE

En cuanto a la ampliación de un vaso de Mina Regente en El Gorguel, un responsable de FCC ya informó este verano al portavoz naranja que estaban trabajando para solucionar con la Dirección General de Medio Ambiente un problema con el linde de un espacio protegido LIC y ZEPA, que según la empresa fue mal cartografiado en su día, "ocho meses después, el Gobierno del PSOE no ha presentado, ya que es algo que le compete por al ser el titular del terreno, la propuesta de compensación medioambiental que exige la Administración regional para autorizar la ampliación". "Pediremos explicaciones en el Pleno para forzar esta tramitación que no sabe, puede, o quiere hace rel PSOE", advierte Padín.

Según ha podido saber Ciudadanos, la capacidad actual del vertedero de El Gorguel es de cuatro años y medio; con el permiso para ampliar el vaso 'Dos Amigos', la operatividad aumentaría hasta los ocho años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES