Los avances técnicos en medicina deportiva y un posible carnet para prevenir la violencia, en el Congreso del Efesé

El Cartagena FC y la Facultad de Deporte de la UCAM han celebrado en el Campus de Los Dolores con motivo del centenario del equipo una jornada de charlas sobre fútbol, con las que también ha hecho un repaso de la historia del equipo a través de ex jugadores, directivos y aficionados.

El Congreso sobre Fútbol organizado por Cartagena FC, conocido como EFESÉ, con motivo de su Centenario, está permitiendo realizar ante aficionados del balompié y alumnos de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Enfermería del Campus de Cartagena un repaso a cómo eran hace unos años los aspectos legislativos y sanitarios de este deporte y como son los avances que están realizándose con el avance no sólo en el ámbito profesional, poniendo de manifiesto también los problemas que siguen sin afrontarse.

Entre los ponentes el cirujano Pedro Luis Ripoll ha destacado que "los avances tecnológicos que aportan datos objetivos de la situación de los jugadores para que luego sea el médico el que decida, aunque en muchos grandes equipos los que finalmente deciden si se termina el reposo de un deportista no es el médico y en eso no hemos conseguido avanzar".

Por su parte el fisioterapeuta de Practiser Genaro Zapata ha recalcado la importancia de la valoración profesional y la regulación del este sector sanitario de la medicina deportiva que ha ido avanzando mucho durante los últimos años, por ejemplo, con el uso de ecógrafos y técnicas invasivas.

En la mesa redonda sobre aspectos jurídicos del fútbol, Salvador Rincón, asesor jurídico de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, ha explicado la regulación sobre la retención de jugadores, tanto a nivel nacional como regional, destacando que "estoy convencido de que todos los tribunales pondrán la voluntad del menor sobre los acuerdos a los que llegue un padre para estar en un equipo o en otro".

Además, Manuel Illera, miembro de la Comisión Antiviolencia de la Federación Regional de Fútbol, valoró como "muy positiva" la propuesta de poner en marcha carnet por puntos entre los aficionados para prevenir la violencia en los partidos de futbol "aunque ya existe legislación para regular la actuación de los aficionados en los campos y en los entornos, pero lo importante es que los padres sepan que sus hijos no van a llegar a la élite de este deporte y lo que tienen que aprender en sus equipos son los valores morales y el trabajo en equipo".

El Congreso, que ha sido inaugurado por el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Alonso Gómez López, el decano de la Facultad de Deporte, Antonio Sánchez Pato, y el director general de Deportes de la UCAM, Pablo Rosique, continuó con la charla sobre metodología de enseñanza en el Fútbol Base a cargo de David Jávega Hurtado, de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia.

Mejores y peores recuerdos del equipo

Por la tarde, el ex árbitro de 1ª División Alonso Gómez López, el ex presidente del Cartagena F.C. José Luis Belda y el tertuliano deportivo de Fútbol en Cartagena Simón Ruiz Ferrer repasaron sus mejores y peores recuerdos sobre el equipo cartagenero con la mesa redonda sobre "Vivencias e historias del Efesé Centenario", terminando el programa del congreso con las "Vivencias y experiencias del Fútbol profesional" a cargo del entrenador de élite nacional Juan Ignacio Martínez Jiménez, el ex futbolista profesional del Cartagena F.C. Pedro Arango, el ex futbolista profesional del F.C. Cartagena Mariano Sánchez Martínez y ex futbolista profesional del Real Murcia Jesús Rosagro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES