Los vecinos muestran a MC su hartazgo por décadas de abandono de PP y PSOE en materia de salud pública

La formación cartagenerista anuncia a los vecinos acciones de futuro para la mejora medioambiental del municipio

En la tarde de ayer tenía lugar, en el local social de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, una reunión entre MC Cartagena, representado por los ediles María José Soler, Francisco Calderón e Isabel García, y el presidente, Jesús Giménez, con diversos representantes de colectivos y asociaciones convocadas por la formación cartagenerista.

En concreto, asistieron la Asociación en Defensa del Árbol Autóctono (ARBA), CreeCT; la Plataforma que reclama la limpieza de suelos contaminados de El Hondón, Zincsa y Peñarroya; la Plataforma de afectados por los metales pesados de El Llano del Beal; el investigador José Matías Peña y representantes de los vecinos de Alumbres y La Aljorra. Durante el encuentro, se trató la situación de los suelos contaminados en el municipio.

Como balance de la reunión, Jesús Giménez puso de manifiesto que "los vecinos lamentaron la falta de concienciación social sobre los riesgos que vienen padeciendo desde hace décadas, que consideran se debe al interés de las distintas administraciones en ocultar este problema de salud pública", puesto que "no se ha avanzado en la descontaminación de los suelos ni tampoco en las medidas preventivas y de sanidad para la población".

El compromiso de MC

Jesús Giménez recordó cómo, durante estos últimos años, MC renovó su compromiso en la lucha contra la contaminación, la causa más importante y olvidada en nuestro municipio, reseñando los distintos avances impulsados por la formación cartagenerista en esta legislatura, en la que, por primera vez, se han buscado soluciones en asuntos como:

La constitución de la Mesa de Calidad del Aire.

La instalación de medidor de Bisfenol y estación de La Aljorra.

El estudio de riesgos y caracterización de suelos de El Hondón.

Los estudios de evaluación del colegio de El Llano del Beal y medidas preventivas, posibilitando la apertura del centro tras el verano de 2017.

La creación de la Cátedra de Medio Ambiente con la UPCT y las primeras medidas relacionadas con el cambio climático.

La aprobación, a principios de 2019, de una iniciativa plenaria para requerir a la Comunidad Autónoma a que efectúe y publique estudios epidemiológicos en las zonas afectadas.

El presidente cartagenerista "también recordó que, desde la Alcaldía, José López ha servido de altavoz a estas reclamaciones y marcado en la agenda como prioritario la salud de las personas y la mejora del entorno".

En contraposición a esto, "la Comunidad Autónoma quiere, por ejemplo, educar en la resignación a los niños de El Llano del Beal, a los que según nos han hecho saber los padres, no ofrecen soluciones a la contaminación, pero si les han presentado a 'Plomín y Jabonete', una forma más de banalizar los problemas de salud de estos niños que ocultan".

Actuaciones de futuro

Entre las medidas de futuro a implementar a partir del mes de mayo, el dirigente de MC anunció "la continuidad de los planes de reforestación; la creación de un servicio de Medio Ambiente; proseguir con los estudios municipales sobre calidad del aire y medidas que mejoren la salud de los cartageneros; el inicio de medidas y campañas de concienciación social, además del compromiso de forzar a particulares y a otras administraciones a descontaminar los suelos y aportar presupuesto, recordando que Cartagena es solidaria y soporta el riesgo de su puerto y su refinería y que la salud de sus habitantes no merece el desprecio de instituciones y grandes empresas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES