Podemos preguntará en el pleno por el uso del glifosato en los parques del polígono Santa Ana

Los vecinos y vecinas del Polígono Santa Ana han denunciado al grupo de Podemos Cartagena que sus parques y jardines están siendo fumigados con glifosato. La protesta se produce justamente cuando acabamos de conocer hace dos días la noticia de una nueva sentencia del jurado en la Corte Federal de San Francisco, que ha dictaminado de forma unánime que Roundup, uno de los herbicidas más usados a nivel mundial y que contiene el glifosato, es responsable del cáncer que padece Edwin Hardeman, un residente de California.

La formación morada ha criticado que el Ayuntamiento no haya cumplido con sus compromisos previos en torno al uso de estos herbicidas. Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha recordado: “El Ayuntamiento de Cartagena se había comprometido a eliminar el uso de este herbicida en todos los espacios públicos del municipio: carreteras, parques, plazas... ya que la propia Organización Mundial de la Salud lo ha clasificado como probablemente cancerígeno para los seres humanos2E Parece mentira que el PSOE, que sabe que hay métodos alternativos al glifosato e igualmente eficaces, siga sin cumplir con su palabra y permita las fumigaciones que afectan negativamente al medio ambiente y a la salud de las personas.”

Desde Podemos han recordado que en noviembre de 2017 el grupo Cartagena Sí Se Puede, en conjunto con MC y el propio PSOE (por entonces Gobierno) presentaban y aprobaban una moción en el Pleno para prohibir el uso del glifosato en los parques, jardines, aceras y carreteras del municipio, sustituyéndolo por métodos alternativos, como los térmicos, mecánicos o manuales.

La formación morada ha puesto de manifiesto los graves problemas ambientales y de salud que se sufren en el municipio, entre otras cosas, con tasas de cáncer que triplican la media regional. Pilar Marcos ha finalizado avanzando que su grupo preguntará en el Pleno sobre quién es responsable del mantenimiento de los parques y jardines del Polígono Santa Ana, qué empresa es la encargada de realizar dichas labores y por qué el Ayuntamiento ha permitido que se incumpla la disposición del Pleno que el propio Gobierno socialista había propuesto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES