Una cantata participativa pondrá el broche este jueves en la Iglesia de la Caridad al programa Bach Cartagena

El concierto, que será a las 20.30 horas, coincide con el Día Europeo de La Música Antigua y el aniversario del nacimiento de J.S.Bach

Estos días la música de Bach, considerado por muchos el mejor compositor de todos los tiempos, está inundando la ciudad a través de multitud de actividades del programa 'Bach Cartagena', organizado por la Concejalía de Cultura y la plataforma Early Music Projecty que concluyen este jueves 21 de marzo con la Cantata Participativa, coincidiendo con el Día Europeo de La Música Antigua y el aniversario del nacimiento de J.S.Bach.

El evento, que se realiza por tercer año en Cartagena, tendrá lugar en la Iglesia de la Caridad a las a las 20:30 horas, y pretende recrear la interpretación que se hacía de las cantatas en la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig en tiempos del propio Bach. A principios del siglo XVIII, las partes orquestales y los coros eran interpretados por músicos profesionales, el coro de las ThomasKirche y solistas, mientras que los corales eran interpretados por toda la asamblea que acudía al servicio los domingos.

Los cantantes de los coros del IES Elcano, Iuvenis Musica, Masa Coral Tomás Luis de Victoria, Coral Argentum de La Unión y Coral Universitaria de Murcia unirán sus voces con los estudiantes de canto de la Escola Superior de Música de Cataluña y el Centro Superior de Música del País Vasco para interpretar la música de Bach y Buxtehude, acompañados por la Orquesta Universitaria de Murcia y dirigidos por Jorge Losana.

Esta cuarta edición de Bach Cartagena ha supuesto la consolidación de esta iniciativa que une a nuestra ciudad a un conjunto de ciudades europeas que celebran el Día Europeo de la Música Antigua. Este evento se celebró por primera vez el 21 de marzo del año 2013 bajo el patrocinio de la UNESCO, de la Unión Europea y de los artistas Jordi Savall, Willian Christie, y René Jacob, a propuesta de la Asociación Red Europea de Música Antigua. A partir de entonces se celebra todos los 21 de Marzo coincidiendo con el comienzo de la primavera y el aniversario de J.S. Bach, nacido este día en 1685.

Por tanto la Cantata Participativa se ha convertido en unos de los acontecimientos culturales de mayor relieve en la ciudad.

Se interpretará el siguiente programa:

Membra Jesu Nostri BuxWV 75

Dietrich Buxtehude (1637-1707)

Ad pedes

Ecce super montes

Salve mundi salutare

Clavos pedum, plagas duras

Dulci Jesu

Ecce super montes

Salve mundi salutare

Ad latus

Surge amica mea

Salve latus salvatoris

Ecce tibi appropinquo

Hora mortis meus flatus

Surge amica mea

- PAUSA –

Wachet auf, ruft uns die Stimme BWV 140

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Coro: Wachet auf, ruft uns die Stimme

Recitativo: Er kommt

Aria (dueto): Wann kommst du, mein Heil?

Coral: Zion hört die Wächter singen

Recitativo: So geh herein zu mir

Aria (dueto): Mein Freund ist mein!

Coral: Gloria sei dir gesungen

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES