Ciudadanos pondrá en marcha este año el plan para combatir la ocupación ilegal y delictiva si llega al Gobierno de Cartagena

- "Nos hemos quedado afónico de denunciar una situación que se ha extendido por todo el término municipal gracias a la dejación de funciones y a la cobardía de PP, PSOE y MC", señala el portavoz de la formación liberal.

Cartagena, viernes 15 de marzo-. El portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado hoy que si Ciudadanos consigue llegar al Gobierno de Cartagena pondrá en marcha en 2019 el Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal contra la ocupación ilegal que ya propuso hace un año en el Pleno sin conseguir el apoyo de PSOE, Podemos, PP y MC, "si tenemos una mayoría suficiente lo haremos, si formamos parte de una coalición o de manera directa o indirecta otro partido nos pide su apoyo lo impondremos; en cualquier escenario posible tras el 26M, si Cs es decisivo, lucharemos por lograr una convivencia sana y acabar con los narcopisos y las mafias", ha advertido el portavoz liberal.

"Llevamos más de tres años denunciando una situación que se ha extendido por todo el término municipal gracias a la dejación de funciones y a la cobardía de PP, PSOE y MC", ha denunciado Manuel Padín que ha hecho referencia a la información que hoy publica el diario La Verdad, "los inquilinos legales tuvieron que mudarse presionados y atemorizados por algunas de las personas que entraron a vivir sin autorización y con hábitos y medios de vida ilegales; pese a sus esfuerzos, las denuncias de nuestros vecinos no encontraron el peso probatorio ni el soporte judicial que se requería para que la policía pudiera actuar con contundencia".

Precisamente, el plan que quiere implantar la formación liberal incluye una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal, como órgano encargado de velar por la seguridad y la convivencia vecinal. Esta oficina contaría con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las ordenanzas en materia de convivencia y de protección ciudadana. "De esta manera centralizamos la información, asesoramos a los que están sufriendo ese trance, y consolidamos la pruebas para los procesos judiciales pertinentes protegiendo en todo momento la identidad de los denunciantes para que puedan hacerlo sin miedo a represalias", explica Manuel Padín.

Críticas falsas y "miserables"

El portavoz liberal ha cargado con virulencia contra los que critican el plan de Ciudadanos asegurando que no tiene en cuenta a las familias necesitadas, "los que dicen eso o no se han leído nuestro plan o son unos miserables que juegan políticamente con el dolor de los demás; nuestra propuesta indica claramente que el Ayuntamiento debe elaborar un censo de viviendas ocupadas cuantitativo y cualitativo, donde se identifique el tipo de ocupación, diferenciando claramente las ocupaciones mafiosas, delictivas y violentas de aquellas que se realizan por razones de necesidad". "Ni una sola familia con problemas quedará desamparada con un Gobierno liberal, al contrario, será atendida por Servicios Sociales mientras lo necesite", sostiene Manuel Padín.

Ciudadanos advierte que la situación no sólo ocurre en las calles San Vicente y Serreta, "llevamos más de tres años afónicos de denunciar la situación en otras zonas del Casco Histórico, en La Palma, Las Seiscientas, Barrio Peral, Pozo Estrecho, La Aljorra, La Azohía, El Portús o Los Nietos, con garitos de droga de por medio, entre otros muchos puntos negros".

A nivel nacional

En el Congreso, Ciudadanos presentó una Proposición de Ley para agilizar los desalojos de viviendas ocupadas ilegalmente y para endurecer las penas cuando la ocupación se haya realizado de forma violenta. Esa Ley de Ciudadanos pretende frenar situaciones de extrema gravedad en las que se ven implicados no solo los propietarios de los inmuebles, sino toda la comunidad de vecinos que ven perturbada la convivencia en barrios donde se dan estas situaciones. La propuesta nacional de Cs tiene tres objetivos: Acabar con la ocupación ilegal, proteger mejor a los propietarios y a los vecinos, y erradicar las mafias que en muchos casos están detrás de esas ocupaciones. Con la Ley de Cs la propia comunidad de vecinos del inmueble puede tomar la iniciativa de presentar una denuncia que provoque el desalojo. Esto daría origen a juicios rápidos para que no se eternice la vía judicial. El fin último es defender los derechos de los propietarios para que puedan recuperar su vivienda en un plazo de tiempo razonable. Ciudadanos, además, quiere que en casos de ocupaciones violentas las penas se endurezcan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES