Investigadores y empresas analizan en la UPCT la revolución de la impresión 3D o la realidad virtual

La 3ª edición del Campus de la Red de Cátedras mostrará el próximo jueves todo el potencial innovador que ofrece la relación universidad-empresa

Fabricación de piezas de grandes dimensiones a través de impresión 3D, recreación virtual de espacios con gran precisión o aplicación de tecnologías inmersivas como la realidad virtual para el desarrollo de proyectos arquitectónicos complejos son solo algunos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías están cambiando el sector de la construcción y las infraestructuras. Conocer el impacto real de todas ellas es el objetivo principal del Campus de la Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebrará el próximo jueves, en el Paraninfo del Campus Muralla del Mar.

Alejandro Díaz, rector de la UPCT; Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y Antonio González, director de la Fundación Séneca, han presentado hoy en Murcia los detalles de esta iniciativa que cumple su tercera edición y que reunirá a investigadores, profesionales y a algunas de las principales empresas que trabajan en estos ámbitos.

A través de la experiencia de cada uno de ellos se repasará las diferentes aplicaciones prácticas que tienen y cómo están cambiando métodos de trabajo y materiales. Los máximos responsables de los departamentos de innovación y tecnología de compañías como Aldesa, Sabic o Ferrovial, junto a estudios de arquitectura como Clavel Arquitectos, el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), Luis Fernández o emprendedores que han sido capaces de aprovechar el potencial de estas nuevas técnicas como los impulsores de Xyze o Bones 3D Printed Concret serán algunos de los ponentes.

“Queremos que nuestros egresados sigan en contacto con nosotros para que estén informados de toda la oferta de formación oficial y de formación permanente, para que sigan utilizando los recursos de nuestra universidad y para que formen parte de una red de contactos en el tejido productivo que facilite su empleabilidad y les ayude en su desarrollo profesional”, ha explicado Alejandro Díaz.

Además, en el marco del campus se van a entregar los premios a los mejores trabajos de fin de grado y de máster que han desarrollado alumnos de la UPCT y se desarrollará un taller de fotogrametría.

La jornada se celebrará en el Paraninfo de la UPCT de 9.30 a 13.30 horas y contará con la colaboración de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Las inscripciones se pueden realizar en http://red-catedras.upct.es/iiicampus/ y la información de todo lo que se comente se podrá seguir en directo por streaming y por redes sociales a través del hashtag #IIICampusCátedraUPCT.

La Red de Cátedras más innovadora del país

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se compone de 38 cátedras tecnológicas, emprendimiento y socioeconómicas en las que participan empresas y organizaciones líderes en diferentes sectores. Todas ellas llevan a cabo actividades de formación, investigación y desarrollo o transferencia de conocimientos en áreas de interés común.

En 2018, la Red de Cátedras acumuló unos ingresos de 878.425 euros, de los que 82.329 euros fueron destinados a proyectos de I+D realizados al amparo de las cátedras. Asimismo, durante 2018 se convocaron 57 becas y 18 premios a trabajos fin de grado y trabajos fin de máster.

La Red de Cátedras ocupa un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, un espacio cedido a las empresas dentro de la Universidad para desarrollar actividades de I+D+i. Se encuentran, en su mayoría, en el Edificio de Laboratorios de Innovación, en el campus Muralla del Mar aunque también tienen sede en la Facultad de Ciencias de la Empresa y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES