La Policía Nacional recupera un valioso fondo documental de la académica cartagenera Carmen Conde

Manuscritos, cartas y objetos diversos de esta poeta y primera mujer académica de la Real Academia de la Lengua Española, se vendían a través de una página web

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la recuperación de parte del legado de la escritora murciana y natural de Cartagena, Carmen Conde, poeta, dramaturga y primera mujer académica de la Real Academia de la Lengua Española. El presunto autor de la apropiación indebida, delito de receptación y contra el patrimonio histórico, ha sido investigado por estos hechos, realizando una entrega voluntaria de los efectos que en su poder tenía. 

Fruto de las indagaciones de un investigador del CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena, tuvo conocimiento de que a través de Internet se estaban poniendo a la venta elementos pertenecientes al legado de la famosa escritora.

La rueda de prensa de la presentación de los objetos y documentos recuperados ha tenido lugar en el Palacio Consistorial, este jueves, 7 de marzo, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el edil de Cultura, David Martínez.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha afirmado que “se ha recuperado un legado de incalculable valor formado por las obras de Carmen Conde y su marido Antonio Oliver, recortes de prensa, publicaciones seriadas, fotografías, postales, un salvoconducto para poder visitar el Protectorado Español en Marruecos y la ciudad de Ceuta y otros objetos personales. Uno de los archivos más amplios de una escritora española y se encuentra en Cartagena”.

Antes de fallecer Carmen Conde, se aprobó un convenio entre sus representantes y el Ayuntamiento de Cartagena para la donación de su legado cultural a su ciudad natal. Al formar parte del archivo de este ayuntamiento, el legado donado constituye un elemento del patrimonio histórico, documental y bibliográfico español.

Estos hechos fueron trasladados a la Policía Nacional iniciándose una investigación por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, coordinada por el Delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia.

Los agentes policiales actuaron con la mayor celeridad para evitar la venta online de documentos y objetos que conforman parte del legado de esta académica. El Jefe de la Comisaría de Cartagena, Damián Romero, ha señalado que “una postal personal de Carmen Conde está valorada en el mercado en unos 500 euros aproximadamente. Es decir, todo el legado intervenido cuesta una suma de dinero importante”.

“Son 145 piezas únicas. Los libros por las dedicatorias porque eran primeras ediciones de Carmen Conde encuadernadas en piel. Hay también libros regalados a otras personas, obras de arte, cuadros de Molina Sánchez, cuadros de Eduardo Vicente, láminas de dibujo únicas realizadas por la propia autora” ha concretado la técnica del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver, Caridad Fernández.

El delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha explicado que “los documentos y los objetos recuperados permanecerán en el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver en calidad de depósito judicial mientras no se resuelva el procedimiento judicial”.

La incautación de este material perteneciente al archivo personal de Carmen Conde ayudará, según Francisco Garcerán, investigador del CSIC, “no solo a conocer más datos de la vida de la escritora cartagenera, sino también a reescribir y completar la historia cultural y literaria de España”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES