Cultura entrega la talla restaurada de la Virgen de la Soledad de los Pobres a la Cofradía Marraja

La Consejería de Turismo y Cultura ha entregado hoy a los miembros de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena (Cofradía Marraja) la talla de la Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres, realizada en 1959 por Juan González Moreno, tras haber sido sometida a diferentes intervenciones para garantizar su conservación en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Esta talla de madera policromada, dorada y estofada es, según apuntó el director general de Bienes Culturales, “una de las tallas que mejor muestran la calidad de la imaginería de la Región, cuna de grandes escultores”. Tras su paso por el taller regional, añadió, “ha recuperado su esplendor, su brillo y su magnífica policromía, descartándose además cualquier tipo de daño estructural, y regresará ahora a su ciudad para ser admirada por quienes acudan al reclamo de una de nuestras tradiciones de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Cartagena”.

La imagen ha permanecido durante tres meses en el Centro de Restauración, donde ha sido sometida a un proceso de limpieza y conservación, ya que fue restaurada en este centro hace diez años. Se han subsanado algunos roces derivados de su uso procesional, eliminándose también nuevas grietas; se ha realizado una intensa limpieza físico-química y el proceso ha finalizado con un barnizado que ha tenido en cuenta la singularidad de las policromías de González Moreno, aplicando un acabado satinado para las zonas policromadas al óleo y subiendo ligeramente el brillo para las zonas doradas y estofadas.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES