La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente dedicado a robar en viviendas del Campo de Cartagena

Hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de un delito de robo con violencia y cinco delitos de robo con fuerza

En uno de los robos presuntamente causó lesiones a un propietario

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha llevado a cabo la operación 'Granacar' que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de un experimentado delincuente y el esclarecimiento de seis delitos de robo en viviendas: uno con violencia y cinco con fuerza.

Las actuaciones se iniciaron a finales del pasado año, cuando se detectó un incremento de robos en viviendas de varias localidades de las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Por un lado se desarrollaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles donde se cometían los robos con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre el modus operandi y los autores de los hechos delictivos.

Por otro lado, la Guardia Civil estableció una serie de dispositivos preventivos de vigilancia que tenían por objetivo prevenir la comisión de más robo y, en su caso, detectarlos y frustrarlos con la detención de sus autores.

El análisis de los indicios recabados en las viviendas asaltadas permitió a los investigadores identificar a una persona que se correspondería con el presunto autor material de varios hechos delictivos.

El minucioso estudio de los hechos delictivos y el trabajo de campo realizado por los investigadores permitió constatar que en la comisión de todos los hechos delictivos investigados se empleaba un vehículo muy característico, siendo el mismo reconocido por varios testigos, correspondiendo a un vehículo de gama alta.

El modus operandi empleado consistía en realizar un estudio previo de la las zonas donde se pretendía delinquir, al parecer en compañía de una o dos personas más, para conocer las costumbres y horarios de los moradores de las viviendas, aprovechando los periodos de tiempo que los mismos abandonaban los inmuebles para perpetrar el robo.

Los objetivos siempre eran viviendas habitadas, ya que esto garantiza que en la misma hubiera objetos de valor, tales como dinero en efectivo y medios tecnológicos, que no se suelen encontrar en segundas residencias o viviendas vacacionales.

Durante el transcurso de la operación se produjo un robo con violencia en San Javier, en el que se empleó extrema violencia contra la víctima, la cual resultó con lesiones de diversa consideración y a la que le sustrajeron gran cantidad de efectivo.

En la operación, la Guardia Civil ha contado con la colaboración ciudadana, la cual ha aportado numerosos datos de interés. Además, un ciudadano llegó a tratar de impedir la comisión del robo con violencia.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso que ha culminado con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de los delitos de robo con y violencia y robo con fuerza.

En el instante de la detención, al arrestado se le ha incautado el vehículo de gama alta que utilizaba para desplazarse mientras desarrollaba la actividad delictiva esclarecida.

Los investigadores han esclarecido, hasta el momento, seis delitos de robo cometidos en los municipios de Cartagena, Torre Pacheco y San Javier.

Ingreso en prisión del detenido

El arrestado ecuatoriano, de 20 años, residente en Torre Pacheco y con antecedentes policiales por delitos similares, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES