Ciudadanos consigue el respaldo del Pleno para la creación de una Unidad Psicosocial de Emergencias en Protección Civil

- La formación naranja también logra que el Gobierno de Cartagena evalúe y presupueste la adquisición de una ambulancia propia y un dron preparado para tareas de prevención, vigilancia, rescates, entre otras medidas para reforzar el servicio

Cartagena, jueves 28 de febrero-. El Gobierno del PSOE tendrá que evaluar y presupuestar la adquisición de una ambulancia propia y un dron preparado para tareas de prevención, vigilancia y rescates para que sean gestionados por el servicio de Protección Civil de Cartagena. El portavoz local de Cs, Manuel Padín, ha explicado en su turno de palabra que "cualquier otro Ayuntamiento de las dimensiones del nuestro dispone de estos recursos; en este momento sólo tenemos contratos con entidades sanitarias como Cruz Roja para su alquiler, pero no disponemos de ninguna ambulancia de soporte vital básico que sea propiedad del Ayuntamiento para hacer preventivos en los múltiples eventos municipales que se organicen cuando no los cubran los servicios de emergencias, como se hace en cualquier otra ciudad".

Manuel Padín ha explicado que "esta iniciativa es una de las consecuencias de la exhaustiva ronda de reuniones que comenzamos con el nuevo coordinador de Protección Civil, Sergio Gil, y que después mantuvimos con diversos profesionales de los servicios de emergencias del 061, de Cruz Roja Española, y de Protección Civil en otros municipios junto con otros profesionales sanitarios que operan en Cartagena y su Comarca".

Por otra parte, Ciudadanos ha conseguido que el Pleno respalde la creación de una Unidad Psicosocial para Emergencias (UPSE) en Protección Civil contando con normativa propia y un protocolo específico de activación, "se trata de armar equipos interdisciplinares compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, sanitarios y otros profesionales para que colaboren con los servicios de emergencia y actuar sobre personas afectadas por una catástrofe o por pérdida de un familiar o un ser querido; algo que ya funciona en otros municipios con muy buenos resultados"

Además, la propuesta de Cs promoverá la creación de convenios de colaboración con la Administración regional, los servicios de emergencias 061, la UPCT, y otras entidades y que se aumente el parque móvil si el presupuesto de 2019 lo permite. Por último, se creará una web específica en la que se volcará información relevante vinculada al concepto del voluntariado y nuevas campañas para la promoción del servicio y la actualización del reglamento que regula Protección Civil, "es del año 2002, de manera que creemos que no se acomoda a la nueva experiencia ni a la nueva normativa estatal", concluye Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES