Cs forzará una votación en el Pleno para obligar al PSOE a conmemorar el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura

“No es sólo una conmemoración, sino una oportunidad para que los ayuntamientos reivindiquen y defiendan una infraestructura vital para la Región de Murcia y que hoy es cuestionada por el Gobierno central de Pedro Sánchez”, ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín

“Con nuestra iniciativa en el Pleno le estamos dando una oportunidad al PSOE de Cartagena de demostrar que no comparte la posición tibia de su partido a nivel nacional con respecto al trasvase Tajo-Segura”, ha indicado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha informado que Cs defenderá mañana una moción para que el Ejecutivo local contacte a la mayor brevedad posible con el Sindicato de Regantes Tajo Segura (SCRATS) para instalar en la fachada del Palacio Consistorial, en el Edificio Administrativo de San Miguel, o en cualquier otro espacio de titularidad municipal, el cartel conmemorativo del Sindicato de Regantes para la conmemoración de los 40 años del Trasvase, y se informe de qué otra manera puede participar en otros actos.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura envió hace tres meses exactos una carta a todos los ayuntamientos de la Región de Murcia solicitando su participación en los actos conmemorativos, “por lo que sabemos, a día de hoy el PSOE de Cartagena ni siquiera se ha molestado en responder esta solicitud de nuestros regantes”, lamenta Padín que no entiende “esta indiferencia, al menos se merecían una respuesta”.

"Al parecer, la predisposición del PSOE es votar en contra de nuestra moción con la excusa peregrina de que no se puede colocar la pancarta en un bien protegido como el Palacio Consistorial, (el mismo que se decora en Navidad)  lo cual es absurdo porque en la moción indicamos que puede colocarse también en el Edificio San Miguel o cualquier otro espacio de titularidad municipal que represente al Consistorio", informa Manuel Padín

Todos los consistorios han respondido la petición y la mayoría se han sumado a una campaña que, “no sólo se reduce a la colocación de una pancarta en una fachada municipal, sino a la cesión de espacios municipales al SCRATS para que expliquen a la sociedad la importancia del trasvase, y la situación en la que se encuentra en este momento” .

Ciudadanos ya registró anteriormente una petición para que el Ayuntamiento colaborara, “fue un simple ruego porque en ese momento no podíamos sospechar que el PSOE de Cartagena, que se ha vanagloriado tantas veces de su apoyo a los regantes, rechazaría dar su respaldo al aniversario; pero nos equivocábamos y por tanto, desgraciadamente, se hace necesario forzar una votación y obligarles a hacerlo”.

El trasvase Tajo-Segura genera cada año 110.000 empleos directos principalmente en el sector agrícola, y alrededor de 30.000 más inducidos en el ámbito industrial y del transporte en las provincias de Alicante, Murcia y una parte de Almería, da de beber cada año a alrededor de 2 millones de habitantes y riega 126.000 hectáreas de cultivos tal y como recientemente ha publicado Instituto del Agua de la Universidad de Alicante (UA). Además, sin las transferencias no habría caudal ecológico del río Segura y sobreexplotaría los acuíferos.

Municipios como Murcia, Lorca, Archena, Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Blanca, Albudeite Abanilla, o Benejúzar, Beneferri y Elche en Alicante ya han colgado la pancarta del aniversario y han realizado actos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES