El presidente de la CHS visita las obras de emergencia del canal del postrasvase en el Campo de Cartagena

Mario Urrea ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa

Los trabajos, con un importe de 1,3 millones de euros, permitirán reparar una infraestructura esencial a través de la que llega el agua procedente del trasvase Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha comenzado las obras de emergencia para reparar el canal del postrasvase del Campo de Cartagena, una infraestructura esencial a través de la que llega el agua del trasvase Tajo-Segura, y que se vio seriamente dañada durante los sucesivos episodios de lluvias torrenciales del pasado mes de noviembre. El presidente de la CHS, Mario Urrea, ha visitado esta mañana las obras acompañado por el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa.

Los trabajos que se están llevando a cabo tienen un importe de 1,3 millones de euros y consisten en la extracción y traslado a vertedero de arrastres, sedimentos, broza y escombros depositados en interior del cauce para reponer la operatividad del canal y recuperar la funcionalidad de los drenajes; la reposición de los cajeros del canal afectados y el refuerzo de trasdoses del cauce erosionados; la recuperación, reparación y ampliación de las obras de drenaje transversal para dar mejor alivio a las escorrentías; y la reconstrucción, saneamiento, perfilado, y protección mediante gaviones y estabilización de taludes de terraplenes inestables susceptibles de colapsar al canal.

El Canal del campo de Cartagena tiene su origen en el Embalse de la Pedrera y termina en la carretera de la Guía, próximo a Cartagena, y tiene una longitud total de 64,28 kilómetros. Una parte de la infraestructura, sobre todo sus últimos 30 kilómetros, se vio seriamente afectada por las lluvias torrenciales y las escorrentías de noviembre. Así, se están reparando los daños producidos por los desbordamientos del cauce en muchos tramos, como en el canal principal, deteriorado desde la compuerta T-6 (Torre Pacheco) hasta la compuerta T-8 (El Albujón), inmediatamente aguas arriba de la impulsión de Fuente Álamo.

Asimismo, la CHS trabaja en la mejora del drenaje transversal del Canal, desviando la Rambla de los Infiernos a la Rambla de las Colonias, ampliando la capacidad de desagüe de la obra de paso de esta última bajo el Canal y adecuando la misma rambla aguas abajo. De igual modo se va a mejorar la capacidad de desagüe de la obra de paso de la Rambla de La Señora.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES