MC rechaza el "desprecio y la desidia" del Obispado y el Gobierno socialista con la Catedral de Cartagena

El Ayuntamiento continúa sin ejecutar el proyecto para la recuperación de la Capilla del Concejo, incluido en los Presupuestos Participativos, mientras que desde el organismo religioso se afirma que los cartageneros sólo la visitan "para lavar la ropa"

Esta mañana, los concejales del Grupo municipal MC, encabezados por su portavoz, José López, y el presidente de la formación, Jesús Giménez, han visitado la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, para conocer de primera mano su estado, dentro de las jornadas de apertura al público de, al menos cuatro días al mes, que marca la Ley de Patrimonio Cultural.

En este sentido, el concejal y responsable de Patrimonio de MC, Ricardo Segado, ha lamentado que el Obispado, propietario del inmueble, "siembre mentiras y dudas entre el público asistente a cada visita mediante la guía turística que las realiza". Así, el edil cartagenerista ha asegurado que, entre otras afirmaciones, "se ha dicho que los cartageneros que se acercan a la Catedral lo hacen únicamente para lavar su ropa, así como que son ellos los principales y únicos culpables del deterioro del edificio".

Por todo ello, Segado ha subrayado que se trata de "un insulto a todos los ciudadanos de Cartagena, que llevamos muchos años luchando para poder restaurar y abrir al culto este templo, símbolo patrimonial y religioso de la ciudad". Asimismo, ha recordado que se trata de la única Catedral en toda España que sigue en ruinas "y cuyo propietario no gasta un céntimo en remediarlo".

Visitas mensuales forzadas por la Plataforma Virgen de la Caridad

Por otro lado, Ricardo Segado ha considerado que, más allá de la dejadez y la desidia del Obispado, este asunto ha pasado a convertirse en "algo político más que, de mala fe, sólo trabaja para hacer daño a Cartagena".

Al respecto, cabe recordar que fue la continua presión de la Plataforma Virgen de la Caridad la que, con el apoyo de la Alcaldía de José López, obligó al Obispado a que cumpliera la Ley regional de Patrimonio para que abriera el edificio, así como a la elaboración de un Plan Director.

Por último, el concejal ha puesto de manifiesto que dentro de los Presupuestos Participativos de 2018 se aprobó la propuesta para la 'construcción, restauración y adecuación de la Capilla del Concejo en la Catedral de Cartagena'. El proyecto para la recuperación de esta capilla, cuyo titular es el Ayuntamiento, continúa estancado "por la dejadez socialista hacia nuestro patrimonio y nuestra historia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES