El científico Salvador Martínez impartirá una conferencia el miércoles en Cartagena Piensa sobre el cerebro y las efímeras emociones

La conferencia 'El Cerebro y las efímeras emociones. Todo lo que sube baja' tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma

El acto, que forma parte del programa de las IV Jornadas 'Una Educación para el siglo XXI', organizadas por las organizaciones de jubilados y jubiladas de los sindicatos STERM INTERSINDICAL, CCOO y UGT, y en colaboración con Cartagena Piensa, ofrece el miércoles 27 de febrero la conferencia 'El cerebro y las efímeras emociones. Todo lo que sube baja'. El acto tendrá lugar a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma (ETSIA).

La conferencia será impartida por Salvador Martínez Pérez, investigador, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en la Universidad Miguel Hernández de Elche y Director del Instituto de Neurociencias de Alicante-CSIC. 

Estará presentada por Pedro Cárdenas, componente de la Comisión organizadora de las Jornadas.

La entrada es libre hasta completar aforo

SOBRE EL AUTOR

Salvador Martínez (Elche) es Catedrático de Anatomía y Embriología Humana en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia, Premio extraordinario de licenciatura curso 1984-1985.

Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia. Premio extraordinario de doctorado curso 1986-87. Catedrático de Universidad en la Universidad Miguel Hernández desde octubre de 2004. Investigador del Instituto de Neurociencias, UMH-CSIC de 2000-2013, Subdirector del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC de 2006-2013. Actualmente ocupa el puesto de director del Instituto.

Salvador Martínez se especializó en el sistema nervioso durante la tesis doctoral y dos estancias en el extranjero, la primera de ellas en el Hospital de la Salpetriere de París -centro reconocido internacionalmente en neurología-, donde aprendió técnicas para hacer trasplantes de tejido nervioso. Más tarde se trasladó al Nina Irland Neurogenetics Lab de San Francisco, un instituto psiquiátrico. Posteriormente fue profesor titular y catedrático de las universidades de Murcia y Miguel Hernández y recibió, entre otras distinciones, el Premio Alberto Sols 2002.

Una de sus últimas publicaciones del equipo de trabajo que lidera  en la revista especializada Oncotarget, abre la puerta a nuevas terapias dirigidas contra el glioblastoma y las células que rodean los vasos sanguíneos del cerebro y que regulan la respuesta inmune. El glioblastoma es el tumor cerebral más frecuente y de peor pronóstico. Altamente invasivo, se caracteriza por producir cambios en los vasos sanguíneos cerebrales y la invasión gradual de los tejidos circundantes.

En la actualidad, y desde hace dos décadas, Salvador Martínez como  director del departamento de Neurociencias UMH-CSIC encabeza el grupo de trabajo para la terapia contra la ELA con la que se está trabajando y que ha permitido comprobar que el trasplante de células de la médula ósea a los músculos detiene el deterioro muscular progresivo de esta enfermedad mortal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES