Cs informa que el programa Retorno de Talento a Cartagena ya ha identificado a 55 personas interesadas en participar

- El programa fue promovido por la formación naranja que reservó 30.000 euros de los presupuestos municipales de 2018 para su puesta en marcha

- Una persona ya ha sido contratada a través de este sistema por la empresa Dosfarma

La Concejalía de Juventud ha presentado hoy en rueda de prensa el nuevo programa 'Retorno de Talento a Cartagena', un plan promovido por Ciudadanos en 2018 que está dirigido a jóvenes de entre 18 y 34 años que hayan nacido, vivido o estudiado en Cartagena, así como a emigrantes actualmente en otro país, que quieran retornar y desarrollar un proyecto de vida propio en Cartagena. A través de una plataforma tecnológica, que también ha sido presentada hoy, y con el asesoramiento de orientadores especializados, se establecerán procesos de conexión entre los jóvenes emigrantes de Cartagena que quieran regresar con el tejido empresarial de la ciudad que pueda beneficiarse del talento de esos jóvenes.

A la rueda de prensa de hoy han asistido Juan Desmonts, el primer ejecutivo de DosFarma.com, farmacia y parafarmacia online de referencia internacional afincada en el polígono Cabezo Beaza y la primera persona 'retornada' que ha sido contratada por esta empresa a través del programa, "que este sistema ya está dando resultados antes incluso de su presentación oficial es un motivo de orgullo para nuestro Grupo Municipal", ha señalado el portavoz de Cs Cartagena, Manuel Padín, que ha felicitado al equipo técnico de la Concejalía de Juventud, "se han involucrado de una manera extraordinaria para desarrollar el plan, y han dedicado muchas horas de trabajo para conseguir que levante el vuelo; Retorno de Talento es un buen ejemplo de cómo la oposición política y el Ejecutivo municipal pueden establecer también relaciones constructivas y de colaboración".

Ciudadanos ha podido saber que se está últimando una nueva contratación en Cartagena, y que la empresa adjudicataria del contrato, Iniciativas Locales, ha establecido un contacto con 130 perfiles laborales en el extranjero de los que 55 ya han manifestado su interés en participar en el programa. Además, el Ayuntamiento ha presentado la web retornoacartagena.es que está llamada a ser un foco de atracción entre demandantes y ofertantes de empleo. En la web se puede encontrar orientación laboral, oportunidades de empleo, asesoramiento sobre los trámites de retorno, noticias de actualidad relacionadas, o experiencias de retornados, entre otros asuntos. Además, este espacio favorecerá el contacto entre los jóvenes profesionales y las empresas locales que demandan talento.

Cs destinó en 2018 al programa 30.000 euros del presupuesto municipal "y por supuesto vamos a velar por su necesaria continuidad, con otra partida similar para 2019", asegura el portavoz naranja. Según Manuel Padín, "quisimos implantar esta propuesta en Cartagena porque en Cs creemos que el retorno del talento es positivo para la economía, un programa que ha demostrado ser muy eficaz en otros municipios españoles en los que ha generado muchas oportunidades de contratación, se han completado equipos de trabajo en las empresas y ha promovido la internacionalización y la vocación emprendedora del territorio". "Ese talento lleno de experiencia y nuevas ideas debe contribuir a favorecer la productividad y competitividad de las empresas cartageneras", ha señalado Padín que recuerda que "existe también una enorme dimensión social que para nosotros es importante y que tiene que ver con la reagrupación familiar y la recuperación del vínculo de estas personas con Cartagena".

En la Región, son pocos los municipios que han emprendido la redacción de un programa de estas características, "y creemos que es exportable a otros municipios; por eso realizamos hace unos meses un encuentro con la plataforma de Jóvenes Ciudadanos para que tomaran nota de los detalles de este plan y pudieran sugerirlo en sus respectivos ayuntamientos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES