El sudario fundacional del Resucitado vuelve a la Cofradía tras 7 meses de restauración

El sudario fundacional de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado fue presentado ayer, tras una intervención de restauración que se ha llevado durante 7 meses en el Centro de Restauración Gaia de Valencia.

La restauradora Eva Montesinos fue la encargada de impartir una conferencia sobre el tratamiento que se ha realizado en la pieza. Asimismo, estuvo acompañada de Susana Díez, que ha sido la directora de la restauración.

En su charla, Montesinos habló sobre el sudario fundacional, obra del pintor cartagenero Vicente Ros, que ha sido calificado de “joya de estilo modernista”, que marca el punto de partida del carácter que en un primer momento caracterizaría a la Cofradía del Resucitado. Es por ello que es considerado una obra de valor incalculable, que debe ser tratada como tal. De hecho, el diseño de la pieza merece ser analizado detenidamente, pues se aprecian muchas similitudes con detalles presentes en la serie Kamarrupa de este pintor.

En el proceso de intervención, en primer lugar, se estudiaron los materiales empleados para su realización: el tejido exterior esta similar a un rayón de seda, en el que las fibras se hacen más sintéticas. La pintura es al óleo, de la que se pudo observar que el aceite estaba en muy malas condiciones por lo que hubo que trabajar con extremada delicadeza para no perder superficie pictórica. La tela de refuerzo es de algodón.

La limpieza de los textiles supuso un gran problema, pues al ser inestable la superficie pictórica, se hubo de realizar muy detenidamente, empleando geles para proteger la pintura. Tras la limpieza de la pieza, se volvió a unir, añadiéndole una protección entre ambas caras para que en un futuro no se traspasen posibles manchas, así mismo, se añadió también una nueva cinta para el soporte de los flecos y una nueva varilla de fibra de vidrio. Y tras el montaje se aplicó glicerina para devolver elasticidad al tejido, pérdida con el paso de los años.

Para finalizar, la especialista ofreció unas pequeñas pautas para saber cómo mimar a esta joya del patrimonio de la Cofradía del Resucitado, así como aconsejó sobre el futuro soporte expositivo en el que se conservará el sudario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES