Cs presenta sus condiciones para poder apoyar las cuentas de 2019 a la espera de que se reactiven las obras del parking

Ciudadanos hace públicas las principales condiciones que llevará a la negociación de las cuentas municipales de 2019, "siempre y cuando el Gobierno local cumpla con la reactivación de las obras para construir la primera fase del aparcamiento gratuito junto al Hospital Santa Lucía", sostiene Manuel Padín.

"No alcanzamos la mayoría con los seis concejales socialistas pero le daríamos al Ejecutivo local una posición estratégica nada despreciable para las negociaciones: la oportunidad de elegir entre PP y MC para sacar el proyecto de presupuestos adelante", ha señalado hoy el portavoz naranja.

Ciudadanos comprobó sobre el terreno que las obras en calle Beatas y adyacentes promovidas por Cs en los presupuestos municipales de 2017 e impuestas en el acuerdo de 2018 fueron reactivadas a las 8:45 horas de ayer, "estamos un paso más cerca de estar en disposición de negociar las cuentas de 2019 con el Gobierno de Cartagena; sólo queda que las obras para construir la primera fase del aparcamiento gratuito junto al Hospital Santa Lucía se pongan en marcha, tal y como se acordó", ha informado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, que ha reconocido que "no nos ha gustado nada que Beatas y adyacentes hayan resucitado a costa del dinero para el Plan de Comercio y la promoción turística, pero tenemos la oportunidad de compensar muy pronto esta medida en las cuentas de 2019".

Manuel Padín ha lanzado un mensaje a todos los que han menospreciado la importancia de los votos de la formación naranja, "no alcanzamos la mayoría con los seis concejales socialistas, obvio, pero le damos al Ejecutivo local una posición estratégica nada despreciable para las negociaciones: la oportunidad de elegir entre PP y MC para sacar el proyecto de presupuestos adelante". Manuel Padín recuerda que los votos de Ciudadanos han jugado un papel decisivo para la aprobación de las cuentas en 2016, 2017 y en 2018, "el año pasado tiramos del carro y fuimos los primeros que propusimos que el superávit fuera destinado a barrios y diputaciones, y le regalamos al PSOE la posibilidad de escoger entre populares y populistas locales".

Pese a todo, el portavoz naranja reconoce que este año será realmente complicado conseguirlo, "el resto de grupos ya se encuentran plenamente en modo electoral y dudo que tengan la altura de miras y la responsabilidad que se requiere para consensuar las inversiones y los gastos y desbloquear las subvenciones a colectivos en tiempo y forma".

Condiciones para apoyar los presupuestos municipales de 2019

Si el Ejecutivo municipal cumple lo pactado y pone en marcha los trabajos del parking de Santa Lucía, Ciudadanos llevará a la negociación de los presupuestos de 2019 la necesidad de poner en marcha el proyecto de la casa-museo de Isaac Peral y la ampliación y acondicionamiento de la ruta cultural Triángulo Peral, Submarino-Museo-Mausoleo en Santa Lucía. Otra de las prioridades de Cs será que se reserve la partida necesaria para poner en marcha un plan especial de seguridad vial en los entornos de los centros educativos de Cartagena. Además, Cs comprobará que el proyecto presupuestario incluye inversiones para patrimonio y cultura como los trabajos en el Anfiteatro Romano, yacimientos en Plaza del Lago, Cueva Victoria, Canteras Romanas, Parque Torres, Casa Rubio en El Algar, Feria del Libro y Ruta Literaria de Carmen Conde.

Tal y como solicitó el año pasado, Cs volverá a pedir que el superávit se invierta en los barrios y diputaciones que más lo necesiten, "bajo el criterio y la prioridad que marquen los técnicos municipales", matiza Padín que señala que "Ciudadanos será esta vez inflexible con el destino del superávit; si una parte significativa de este montante no va de manera prioritaria y planificada a los barrios más abandonados, entre ellos Los Mateos, se logren o no los fondos de la convocatoria de la Unión Europea, no apoyaremos las cuentas de 2019". El año pasado un acuerdo de última hora entre PP y PSOE eliminó que se destinaran inversiones a Los Mateos desde el superávit.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, el Grupo de Cs pedirá que se dediquen partidas a actuar en los consultorios médicos en Santa Ana, Islas Menores / Mar de Cristal, La Azohía, Alumbres y Los Urrutias. "Además, queremos avances claros para a implantación de la enfermería escolar en las escuelas infantiles de competencia municipal".

Las reformas y planes integrales pendientes para el Mercado Santa Florentina y Mercado Gisbert será otra de las condiciones de Ciudadanos.

En lo que respecta al presupuesto de la ADLE, todavía sin aprobar, la formación naranja quiere impulsar la economía circular mediante la creación y desarrollo de una línea de ayudas enmarcada en una convocatoria-concurso de proyectos vinculados a la economía circular abiertos a emprendedores, empresas, asociaciones y colectivos. El partido naranja también evaluará la cantidad que se destine al Observatorio de Empleo, "nuestro objetivo es que con el tiempo acabe convertido en un gran observatorio socioeconómico que pueda orientar con justicia las inversiones públicas en todo el territorio y evitar que ciertas poblaciones se queden atrás", explica Manuel Padín.

Como condiciones extrapresupuestarias Ciudadanos pedirá que se firme un compromiso para impulsar el Consejo Asesor de Turismo, la puesta en marcha de un plan de turismo liderado por profesionales y expertos, el desarrollo de un verdadero plan de dinamización del pequeño comercio, la cesión de un espacio a la Academia de Farmacia, el acondicionamiento del antiguo Colegio Antonio Arévalo,  y la constitución de los observatorios del deporte y la contratación.

Por otra parte, Cs comprobará que tanto el programa Cartagena Emprende como el programa Regreso del Talento a Cartagena tienen la debida continuidad en 2019.

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha aclarado que "hay una montaña de acuerdos plenarios promovidos por Ciudadanos sin atender, pero somos conscientes de que quedan tres meses para las elecciones municipales y no hay tiempo material para hacerlos realidad, por lo que todos esos acuerdos (entre otros, el Plan Sombra, el Plan Integral de Seguridad Vial,  o los planes de choque contra los solares abandonados y los vertederos ilegales), formarán parte de nuestro programa electoral. "No hemos incluido la segunda fase del tanque de tormentas de La Aljorra porque entendemos que estará en el borrador, así como el vallado de los terrenos de El Hondón", concluye Padín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES