El IES Elcano se moja por la plena inclusión y accesibilidad con su I Marcha Solidaria

La recaudación de la actividad, que se celebra el viernes 22 de febrero, irá íntegra a ASIDO Cartagena y Autismo Somos Todos

El viernes 22 de febrero, con salida desde el IES Elcano, tendrá lugar la I Marcha Solidaria “El charco, mójate por la plena inclusión y accesibilidad!”. El evento está enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario del centro educativo. Toda la recaudación conseguida con los dorsales y las camisetas conmemorativas irá destinada a ASIDO Cartagena y Autismo Somos Todos. La asociación Zancadas sobre ruedas también participa en esta actividad con la que colabora la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.

Los detalles de la prueba se han dado a conocer hoy jueves en la rueda de prensa en la que han comparecido el concejal de Deportes, Manuel Mora; el director del IES Elcano, José Enrique García; y los profesores del centro, Francisco Peña y Mateo Ripoll.

La carrera partirá a las 10 horas desde el centro, situado en la Carretera de Tentegorra. Durante el trayecto hasta la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, se hará una parada en La Vaguada para una plantación de árboles. La Asociación de Naturalistas del Sureste proporciona las semillas para este acto.

A las 11 horas, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, leerá un manifiesto en la Plaza del Ayuntamiento. Tras su lectura, los participantes se desplazarán hasta el Palacio de los Deportes de Cartagena. Allí se sortearán balones para todos los asistentes a la marcha solidaria. De ahí se volverá al instituto, donde se hará una fiesta con DJ en el patio del IES Elcano.

El concejal de Deportes, Manuel Mora, dejaba claro el objetivo de la actividad, “no es otro que dar visibilidad a los colectivos que presentan otras capacidades tanto físicas como cognitivas, en cuya inclusión e integración el centro está especialmente implicado desde hace muchos años”.

Por su parte, el director del IES Elcano, José Enrique García, señalaba que “tenemos un claustro de profesores muy activo. Un día me encontré a Mateo Ripoll y Francisco Peña -profesores del centro- hablando de un proyecto que tenían entre manos y había que apoyar este proyecto”.

Francisco Peña, profesor de Música del centro, hacía hincapié en que esta marcha solidaria es especial. “ No queremos que sea una marcha meramente de beneficiencia. Queremos poner en primer plano a las personas que tengan algún tipo de discapacidad en esa plena inclusión”. “No queremos verlos como personas que sean receptoras de ayuda, sino que realmente estamos hablando de alumnos y personas extraordinarias que aportan realmente en los ambientes educativos en los que están”.

Mateo Ripoll, profesor de Plástica, explicaba el significado del lema de la marcha 'El charco, mójate por la plena inclusión y accesibilidad!', y es que “cruzar el charco significa tender ese puente y traer una nueva concepción del mundo”.

Los interesados en obtener un dorsal para la marcha solidaria pueden escribir a la dirección de correo elcharcoelcano@gmail.com  o en la Secretaría del IES Elcano. El precio del dorsal es de 1 euro para los alumnos de este instituto y de 2 euros para el resto de participantes. Si los interesados quieren recibir una camiseta conmemorativa de la marcha, el precio es de 5 euros para los alumnos del centro y de 7 euros para el resto de asistentes.

Los interesados en hacer una donación para las asociaciones beneficiarias de la marcha, pueden hacerlo en la siguiente cuenta corriente: ES38 3058 0357 3127 2000 5410 .

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES