MC Cartagena instará a instituciones y propietarios del Molino de las Cañadas a impulsar su recuperación y restauración

El responsable de Patrimonio de la formación cartagenerista, Ricardo Segado, elevará esta propuesta al Pleno para la puesta en valor y en uso de este molino situado en la diputación de Los Dolores

El Grupo municipal MC Cartagena presentará en el próximo Pleno una moción para instar a las instituciones competentes, así como a sus propietarios, a que se avance en el proyecto ya elaborado para la restauración y recuperación del Molino de las Cañadas, ubicado en una finca privada de la diputación de Los Dolores, en las inmediaciones del camino del Sifón.

En este sentido, el concejal y responsable de la formación cartagenerista, Ricardo Segado, ha recordado que el citado proyecto cuenta con el visto bueno de los propietarios y del Ayuntamiento.

Se trata de uno de los alrededor de doscientos molinos que se encuentran dentro de los límites naturales del Campo de Cartagena, "la mayoría en un estado ruinoso", ha apuntado Segado.

Trabas de la CARM a los propietarios en su intento de conservarlo

En relación al Molino de las Cañadas, ideado para extraer el agua del subsuelo y que fue quedando en desuso cuando ese agua comenzaba a escasear, "desde MC hacemos propuestas concretas ante las numerosas trabas con las que la familia propietaria siempre se ha encontrado por parte de la CARM en su intención de conservarlo e, incluso, volver a darle un uso similar al original, lo que salvaría a este molino del triste futuro de la desaparición".

Cabe destacar que, recientemente, el propietario quiso proceder al vallado perimetral con el fin de evitar el expolio que lleva sufriendo de manera continuada. Sin embargo, debido a problemas con los lindes del terreno, no ha sido posible salvaguardar el entorno exigido por la administración y el molino continúa siendo objeto de robos y destrozos.

Ante esta situación, ha resaltado Ricardo Segado, "desde MC creemos que es necesario continuar invirtiendo en recuperar nuestro patrimonio. Así lo hemos demostrado siendo Gobierno, dejando preparadas la recuperación del Molino de Las Piedras y el de La Asomada, además del que se encuentra en Monte Sacro, a través de Casco Antiguo. Por debemos contar con una previsión para continuar trabajando sobre estos elementos patrimoniales, y es el Molino de Las Cañadas el siguiente que debe ser restaurado por la administración".

Los molinos, en la lista roja del Patrimonio de Hispania Nostra

Actualmente este elemento patrimonial, singular en la Comarca de Cartagena, se encuentra incluido en la lista roja del patrimonio de Hispania Nostra, ya que, según consta en el propio listado, estos molinos están en un riesgo muy alto de desaparecer por abandono y expolio.

Al respecto, el edil cartagenerista ha subrayado que "la protección como BIC por parte del Organismo autonómico no es, ni mucho menos, suficiente para proteger a los molinos. Es necesario un Plan Director, anunciado por la Comunidad Autónoma en 2017, que nunca llega". Del mismo modo, el responsable de Patrimonio de MC ha asegurado que dicho plan "debe contener la estrategia que resuelva el mayor problema de estos molinos: la titularidad privada de la mayoría de ellos y, por tanto, la dificultad para poder llegar a acuerdos que permitan a las administraciones restaurar, poner en valor, abrir al público y mantener el estado de conservación de estas edificaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES